LA GUARDIA CIVIL DESARTICULA 37 ORGANIZACIONES DE TRATA DE MUJERES Y PROSTITUCION DE MENORES

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil ha desarticulado durante el pasado año y enero de 2001 en toda España un total de 37 organizaciones delictivas relacionadas con la trata de mujeres y la prostitución de menores y ha detenido a 204 personas, según infomó hoy el instituto armado.

En el ámbito de este plan especial contra la explotación sexual, la Guardia Civil ha realizado 129 operaciones relevantes en relación con la prostitución, que condujeron a la desarticulación de las citadas 37 organizaciones y la recogida de 173 denuncias por supuestos delitos.

La Dirección General de la Guardia Civil calcula que sus agentes han controlado a más de 14.000 personas que ejercían la prostitución en los casi 900 clubes inspeccionados.

Durante el año 200 y enero de 2001, la Guardia Civil efectuó en toda España, en relación con la trata de blancas, 1.573 actuaciones e impuso 1.807 denuncias.

Según los resultados de la operación, los países americanos son el origen principal de las víctimas (70%), destacando el caso de Colombia, de donde han llegado el 35% del total de extranjeras dedicadas a prostituirse.

Las víctimas procedentes de Europa constituyen el 17%, sobresaliendo las de nacionalidad rusa. Del continente africano procedían cerca de un 1% de las víctimas.

Las personas implicadas en prostitución y detectadas por la Guardia Civil alcanzan el número de 2.106, de las cuales 1.337 son de nacionalidad española y 769 extranjeras.

Por lo que se refiere a menores, la Guardia Civil ha detectado en estas operaciones solamente 8 víctimas, 3 de ellas españolas que eran obligadas a prostituirse en el ámbito familiar, y 5 extranjeras localizadas en clubes.

(SERVIMEDIA)
06 Mar 2001
E