LA GUARDIA CIVIL DENUNCIA A UNA JUEZA DE CANARIAS QUE PIDIO UN HELICOPTERO Y UN AGENTE CONCRETO PARA IR A LA GOMERA

- La Benemérita sospecha que el objetivo del viaje era pasar unos días de vacaciones

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha abierto expediente disciplinaio a la jueza de primera instancia de Granadilla de Abona (Tenerife), Isabel Oliva Yañez, que el pasado verano solicitó a la Guardia Civil un helicóptero y un agente concreto para llevar a cabo unas diligencias en la isla de La Gomera, investigaciones que supuestamente no llegó a realizar.

Según informaron a Servimedia fuentes del CGPJ, la denuncia fue interpuesta por el director general de la Guardia Civil, Luis Roldán, al sospechar que la jueza pidió el helicóptero con otros fines, ya que también soicitó la compañía de un agente determinado, del que facilitó nombre y apellidos, con el que se hospedó en el mismo hotel.

La jueza argumentó en el escrito remitido a la dirección general de la Benemérita que tenía que practicar "diligencias judiciales inexcusables" en la isla y no encontraba otro medio de transporte.

La pareja permaneció en la isla durante cuatro días y dispusieron además de un vehículo todo-terreno para sus desplazamientos.

Las mismas fuentes estimaron que de confirmarse la irregularidades, Isabel Oliva no sólo sería expulsada de la carrera judicial, sino que además podría ser acusada de un delito de malversación de fondos públicos.

Por otra parte, la comisión disciplinaria del máximo organismo de los jueces ha abierto también expediente al titular del Juzgado de lo Penal número 26 de Barcelona, Santiago Vidal i Marsal, que amenazó al Ministerio de Justicia con utilizar dinero recaudado en en concepto de multas para renovar el mobiliario del juzgado.

El juez, que hbía solicitado el cambio los enseres hace un año, envió un escrito al director general de Servicios del ministerio para comunicarle que si no accedía a sus peticiones tomaría 300.000 pesetas de la partida de penas de multa para pagar los muebles.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 1993
C