LA GUARDIA CIVIL CULMINA LA REORGANIZACION DE LA COMANDANCIA DE MADRID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Dirección General de la Guardia Civil ha concluido la reorganización de la 1ª Zona de la Guardia Civil, correspondiente a la Comunidad de Madrid, que se inició recientemente con el nombramiento de un general para el mando exlusivo del territorio de la región madrileña, según informaron hoy fuentes del instituto armado.
El proceso de reorganización se ha completado con la creación de la Comandancia de Madrid, que contará con 2.900 efectivos. Esta unidad comprende la antigua 112 Comandancia (Madrid Exterior), con misiones clásicas de seguridad en 165 municipios de la región, y la Unidad Especial del Aeropuerto de Barajas, cuyos servicios principales son el del control aeroportuario y resguardo fiscal y aduanero, además de os dos subsectores, norte y sur, de la Guardia Civil de Tráfico.
Asimismo, se ha constituido la UPROSE, o Unidad de Protección y Seguridad, que con unos 1.800 efectivos, engloba a la antigua 111 Comandancia (Madrid Interior), y que está encargada de la vigilancia de los edificios públicos estatales y autonómicos, de algunas embajadas y edificios singulares y de velar por la seguridad de los centros penitenciarios. Cada una de estas dos nuevas unidades, la Comandancia de Madrid y la UPROSE, serán mandaas por un coronel.
Esta reestructuración de la Zona, unida a la desaparición del Tercio, las líneas y otras dependencias burocráticas, ha permitido la recuperación de alrededor de 200 efectivos que podrán ocupar destinos operativos de seguridad ciudadana. Los acoplamientos de personal e infraestructura está previsto que se realicen de forma gradual, y prácticamente sin coste material y humano.
(SERVIMEDIA)
04 Ago 1998
L