LA GUARDIA CIVIL "APERCIBIRA" DURANTE NOVIEMBRE A LOS CAMIONEROS QUE CIRCULEN SIN DECLARACION DE PORTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil de Tráfico "apercibirá" durante todo el mes de noviembre a los camioneros que crculen sin declaración de portes, cuyo uso es obligatorio desde el pasado viernes día 1, según fuentes del sector del transporte consultadas por Servimedia.
Al parecer, el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo (MOPT) ha decidido dar un mes más de "gracia" para que los transportistas autónomos soliciten la declaración y no comenzará a aplicar sanciones hasta diciembre.
El 1 de noviembre, sólo 30.000 de los 100.000 camioneros que forman el colectivo del transporte autónomo habían solicitado el crtificado de la declaración de portes, que avala a su portador como un transportista no "pirata".
A lo largo de este mes, la Guardia Civil se limitará a parar a los camioneros que incumplen la normativa para advertirles de su obligatoriedad y de que el próximo mes de diciembre comenzarán a aplicarse multas.
La cuantía de las sanciones a aplicar a quienes incumplan la normativa a partir del 1 de diciembre está siendo consensuada actualmente entre el MOPT y las comunidades autónomas con competencia en materia de transporte.
La declaración de portes es un certificado que avala a su titular se entrega previa presentación de la autorización para ejercer la actividad y del resguardo del pago de las tasas correspondientes.
Se considerarán como infracciones graves el falseamiento de los datos en la declaración de portes y proveerse de más de un talonario por autorización, y como leves la falta de cumplimentación de los datos esenciales.
Los datos esenciales son la identificación de las persnas que intervienen en el contrato de transporte, las fechas de carga y descarga de la mercancía, el origen y destino del transporte, su naturaleza y peso, y la matrícula del vehículo, entre otros.
La imposición de la declaración de portes es una de las reivindicaciones que condujo a la huelga de camioneros en octubre de 1990, ya que sus asociaciones la consideran imprescindible para erradicar la "piratería" del sector.
En el sector del transporte por carretera, aproximadamente el 86 por ciento sn autónomos y sólo un 1,8 por ciento trabaja en empresas con más de cinco vehículos.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
M