LA GUARDIA CIVIL Y LA AGENCIA TRIBUTARIA REQUISAN 2.500 KILOS DE COCAINA EN ALTA MAR
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Guardia Civil y la Agencia Tributaria, en la denominada operación "Pescal", se han incautado de más de 2.500 kilos de cocaína que transportaba un barco pesquero con bandera de Mauritania que navegaba por aguas internaionales, cerca de las Islas Canarias, con destino a España.
La operación se ha saldado con la detención de los 8 tribunales del barco, 7 españoles y 1 venezolano, así como 2 más en la provincia de Pontevedra, uno de ellos el cabecilla de la organización.
En julio de 2002, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la existencia de varias personas que podrían estar estableciendo contactos para la recepción de cocaína.
Tras las primeras investigaciones, se pudo constatar que estas personas constituan un grupo organizado con ramificaciones en Venezuela, Colombia y Brasil, cuyo responsable era un conocido narcotraficante gallego.
Tras el dispositivo especial de vigilancia y control establecido sobre este grupo, se pudo averiguar que la red pretendía introducir en las costas españolas un importante cargamento de cocaína a bordo de un barco pesquero.
Posteriormente, se puso en marcha, con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, un operativo especial en alta mar, con la finlidad de abordar el pesquero e interceptar el cargamento de droga.
El abordaje del barco llamado "Pescam I" se llevó a cabo a 850 millas de las Islas Canarias por miembros del Servicio de Vigilancia Aduanera, interviniéndose 88 fardos de cocaína de unos 25 a 30 kilos cada uno, cuyo peso alcanzó los 2.500 kilos.
(SERVIMEDIA)
03 Jun 2003
R