LA GUARDIA CIIL DEL MAR CONTARA EN 1995 CON 77 PATRULLERAS Y MAS DE DOS MIL EFECTIVOS

MADRID
SERVIMEDIA

El Ministerio del Interior tiene previsto finalizar en 1995 la primera fase del despliegue de la Guardia Civil del Mar, fecha para la que esa unidad dispondrá de 77 patrulleras y un total de 2.245 efectivos, según anunció hoy el secretario de Estado para la Seguridad, Rafael Vera.

Vera, que compareció ante la Comisión de Justicia e Interior del Congreso, señaló que el departamento que dirige Jos Luis Corcuera pretende finalizar este año con un total de 13 embarcaciones en servicio, que contarán con un personal de 238 guardias civiles.

El próximo mes comenzarán a funcionar dos embarcaciones en Almería, mientras que las restantes bases previstas para este año en Algeciras, Barcelona, La Coruña, Cantabria y Murcia lo harán progresivamente, en función de la situación de la lucha contra el narcotráfico y atendiendo los puntos "calientes" de entrada de droga.

Para 1993, están presupuestados u total de 450 millones de pesetas que serán destinados a la compra de cuatro nuevas patrulleras que irán destinadas a las bases de Málaga, que será de nueva creación, y Cantabria, mientras que al año siguiente se sumarán otras 13 más, a las que estarán adscritas 880 personas.

Vera señaló que el problema para crear la Guardia Civil del Mar no radica tanto en la adsquisición de embarcaciones, sino en su mantenimiento, que es muy costoso debido al consumo elevado de las patrulleras, y que requiere establcer convenios con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, indicó que el Ministerio del Interior tiene previsto crear un centro de formación específico para la Guardia Civil del Mar, que no ha desarrollado hasta la fecha debido a que no existían monitores especializados en esas enseñanzas.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 1992
S