GUANTANAMO. EEUU HA MODIFICADO LAS CONDICIONES DE LOS PRESOS SIGUIENDO INDICACIONES DE CRUZ ROJA

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja, Jakob Kellenberger, explicó hoy que personal de su institución ha realizado visitas a los talibanes y miembros del grupo terrorista Al Qaeda presos en la base de Guantánamo, en Cuba, y que los mandos estadounidenses han escuchado y puesto en práctica sus "propuestas de mejora de las condiciones de detención".

Kellenberger, que compareció en rueda de prensa tras entrevisarse con el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, relató que el personal de la Cruz Roja visitó a estos prisioneros siguiendo sus propias reglas, es decir, en entrevistas individuales, de alrededor de una hora de duración y sin testigos, para verificar las condiciones de detención.

Tras remarcar que "no hablamos en público" sobre la información derivada de estas entrevistas, el presidente del Comité Internacional de la ONG detalló que "la cooperación con las autoridades estadounidenses es buena Hemos hecho propuestas de mejora, nos han escuchado y las han hecho".

Reconoció, no obstante, que existe una "diferencia" entre la Cruz Roja y el Gobierno de Estados Unidos en cuanto a la consideración del estatuto de los detenidos, ya que la institución los considera "prisioneros de guerra" y los norteamericanos no.

"Hasta que un tribunal decida que tienen otro estatuto, para nosotros son prisioneros de guerra", dijo Kellenberger. En cualquier caso, aclaró que estas divergencias no están tenieno "efectos concretos sobre el terreno", ya que Estados Unidos ha manifestado su intención de tratarles como prisioneros, aunque no los considere como tal.

PRESOS ESPAÑOLES

Por otra parte, el ministro Piqué dijo seguir sin tener constancia de que exista algún ciudadano español entre los detenidos por Estados Unidos.

Eliminó definitivamente la posibilidad de que haya algún español entre los detenidos en Guantánamo, aunque no pudo descartar que lo haya entre los 4.800 prisioneros que todavía estánen Afganistán.

El titular de Asuntos Exteriores explicó que desde la embajada española en Pakistán llegó información sobre la existencia de dos españoles entre los detenidos, pero, al no aportar el Gobierno norteamericano la identidad de los presos hasta que no llegan a territorio de Estados Unidos, no se ha podido confirmar todavía.

Piqué especificó que el ceutí cuyo nombre ha sido difundido por diversos medios de comunicación como posible preso "no está en Guantánamo", aunque tampoco pudo descatar que se encuentre entre los detenidos de Afganistán.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2002
L