GUADALCAZAR. EL JUEZ BERDUGO DICE QUE LA JUNTA NO PUEDE RECURRIR LA SENTENCIA QUE PIDE EL INDULTO
- Asegura que quien hubiera visto el desarollo del juicio no se hubiese extrañado del contenido de la resolución
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Provincial de Córdoba Juan Ramón Berdugo aseguró hoy que la Junta de Andalucía no está legitimada para recurrir la petión de indulto al padre que fue condenado por violar a su hijo en la localidad cordobesa de Guadalcazar, porque "no está personada en las acusaciones y no es parte".
La sentencia dictada por el juez Berdugo condena al agresor a siete años de prisión porviolar a su hijo de cuatro años, pero, al mismo tiempo, solicita el indulto para el condenado. Ahora la Junta de Andalucía ha recurrido la sentencia y el juez replica que no está legitimada para hacerlo.
En declaraciones a Radio Nacional, Berdugo criticó la postura del consejero andaluz de Asuntos Sociales de la Junta, Isaías Pérez Saldaña, quien calificó la sentencia de "aberrante".
"Si no tiene legitimación para recurrir, lo que puede hacer es callarse o manifestar su opinión personal, pero no ildar de aberrante una sentencia que desconozco si conoce en profundidad", recalcó.
El juez sí admitió que para quien no haya visto el desarrollo del juicio puede ser "extraña" la sentencia, pero aseveró que quien de verdad hubiera visto el juicio oral, lo que allí se dijo y lo que allí vio el tribunal, "no se hubiera extrañado del contenido de la sentencia".
Para el juez Berdugo, es evidente que la conducta de este hombre es "antijurídica y reprobable" y lo que cometió es "uno de los delitos másgraves" dentro de las agresiones sexuales, "pero hay que matizar qué finalidad tiene el cumplimiento de la pena para este señor", argumentó.
Por último, se refirió a la recogida de firmas realizada en la localidad cordobesa de Gualdalcazar en apoyo al indulto, para afirmar que este hecho no significa que se haya creado una "alarma social".
En este sentido, el alcalde de Guadalcazar, Francisco Rejano, aclaró hoy, en declaraciones a Servimedia, que dichas firmas se recogieron como muestra de apoyola familia y en contra de la separación del menor de su entorno, "y no apoyando el indulto".
(SERVIMEDIA)
26 Oct 1999
SBA