GRUPOS DE SEIS COMUNIDADES PARTICIPARAN EN LA III MUESTRA ESTATAL DE TEATRO DE LA ONCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Once agrupaciones teatrales integradas por personas ciegas y deficientes visuales, procedentes de seis comunidades autónomas, participarán en la III Muestra Estatal de Teatro de la ONCE, que se celebrrá en Palma de Mallorca desde el día 12 hasta el 19 de este mes.
Durante la muestra, el actor Emilio Gutiérrez Caba ofrecerá a los asistentes una conferencia titulada "El viaje entretenido" y el director Juan Antonio Hormigón disertará sobre la dirección de escena en España.
La muestra comenzará con la actuación de la agrupación artística teatral mallorquina Sa Boira, que interpretará "Lysístrata", de Aristófanes.
En la jornada del día 13, los asistentes a la muestra podrán asistir a la reprsentación del grupo La Perseverancia, de Algeciras, titulada "El Pagador de Promesas", y a la escenificación de "Trilogía 91", del grupo Angel Guimerá, de Tenerife.
El día 14, la agrupación artística Gabirol, de Málaga, pondrá en escena la obra "La casa de los milagros". La última sesión del día correrá a cargo del grupo de teatro Jarapa, de Almería, que representará la obra "Aquí no paga nadie".
Al día siguiente, el taller sevillano Homero representará "Melocotón en almíbar", de Mihura, y la agrpación de teatro Antígona, de Las Palmas, interpretará "Isabel, reina de corazones".
El miércoles, día 16, el taller de teatro La Luciérnaga, de Madrid, pondrá en escena la obra de R. Talesnik titulada "La pereza".
En un tono cómico, el grupo Los Catetos, de Zaragoza, interpretará en la jornada posterior "Obras cómicas", una sucesión de historias disparatadas. En la segunda sesión, el taller Arco Iris, de Barcelona, escenificará "El sosiego", de José Lucio.
Por último, el día 18 el taller deteatro Alajú, de Granada, interpretará "El lazarillo de Tormes". Cerrará la muestra el Guirigai, un grupo invitado que pondrá en escena la obra "Paraísos perdidos".
Paralelamente a la muestra teatral, la Delegación de la ONCE en Baleares ha organizado una exposicón escenográfica, que estará montada en el Círculo de Bellas Artes de Palma de Mallorca.
Aunque la actividad teatral formó parte desde muy temprano de las actividades culturales de los afiliados a la ONCE, con la creación del Plan de Apoy a Agrupaciones de Teatro esta actividad ha crecido notablemente, según manifestaron fuentes de esta institución.
Este plan de la ONCE facilita a cada grupo un profesional o un monitor de teatro -que encauza su trabajo- y aporta unas pequeñas cantidades económicas como estímulo a su dedicación.
El plan también prevé el pago de los gastos de desplazamiento, estancia y adquisición de equipos técnicos derivados de esta actividad artística.
(SERVIMEDIA)
05 Oct 1991
EBJ