Cáncer infantil
Los grupos parlamentarios del Senado se comprometen en la lucha contra el cáncer infantil

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los grupos parlamentarios del Senado se comprometieron este miércoles en la lucha contra el cáncer infantil en una declaración institucional promovida por la Fundación Unoentrecienmil, que impulsa proyectos de investigación para la curación plena de la leucemia en menores.
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de la Infancia, la Fundación Unoentrecienmil aseguró que este es el primer paso de una serie de retos que es necesario abordar para hacer realidad que los niños en España con leucemia infantil se traten con el protocolo común europeo, ya implantado en otros 14 países donde tienen mejores índices de supervivencia.
Dos meses después de la presentación de la campaña ‘Leucemia Vete Ya’ de esta fundación, con la petición de que las autoridades sanitarias asuman este protocolo, “no hay ningún compromiso cerrado todavía”, señalaron desde esta asociación.
Dicha declaración reconoce que una de las mayores amenazas a la salud y a la vida en la infancia es el cáncer, y tiene en cuenta que, de todos los tipos de cáncer, la leucemia es el más frecuente y el que más vidas se cobra.
En esta declaración se manifiesta que “dado el impacto que esta enfermedad tiene en los niños, en el Día Mundial de la Infancia, 20 de noviembre, el Senado manifiesta su solidaridad con los niños y niñas afectados, así como con sus familias y declara el compromiso de la Cámara con el apoyo a todas las iniciativas que supongan un avance en la investigación, prevención, manejo y curación de esta enfermedad y la atención a los supervivientes y sus secuelas, con especial atención a la mejora en la supervivencia y la calidad de vida de los niños y niñas con cáncer”.
POLÍTICAS DE SALUD
Además, hace hincapié en que “los niños y niñas, especialmente aquellos con enfermedades graves como el cáncer, deben ser considerados prioritarios en las políticas de salud…”.
Esta declaración fue promovida por la Fundación Unoentrecienmil, que lleva 12 años luchando contra la leucemia infantil, el cáncer más frecuente en niños, a través de proyectos de investigación para encontrar la curación plena de esta enfermedad. Es decir, conseguir el 100% de supervivencia, con menos efectos secundarios, que permita a los niños tener calidad de vida.
En estos años impulsó 15 proyectos de investigación en los mejores centros de España con una cuantía de más de 7.000.000 de euros y puso en marcha una Aceleradora Unoentrecienmil, para incluir el ejercicio físico dentro del tratamiento oncológico en pacientes pediátricos, en el Hospital Universitario La Paz de Madrid.
(SERVIMEDIA)
20 Nov 2024
ABG/clc