MADRID

LOS GRUPOS MINORITARIOS DENUNCIAN QUE NO TIENEN ESPACIO EN LOS DESPACHOS ASIGNADOS POR PSOE Y PP EN EL CONGRESO

- ERC e IU-ICV no pueden mudarse hasta que no les habiliten la sala de reuniones para instalar a cinco personas

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos minoritarios se quejan de que no tienen sitio para sus diputados y asistentes en los despachos que les han asignado PSOE y PP, porque los grupos mayoritarios se han adjudicado media planta más para cada uno, unos espacios que la anterior legislatura ocupaban ERC y el Grupo Mixto.

Los despachos destinados a estos grupos, según informaron a Servimedia fuentes de los mismos, no son suficientes para sus diputados y sus asistentes, uno para cada parlamentario, tal y como establece un acuerdo de la Mesa.

Estos grupos denuncian que el PSOE ha sido el más beneficiado con el nuevo reparto, porque ha ganado respecto a la legislatura pasada cinco diputados y mantiene el mismo número de asistentes, pero dispondrá de doce despachos más.

En 2005 se inauguró la ampliación del Congreso de los Diputados con los edificios situados en los números 36 y 40 de la Carrera de San Jerónimo, lo que supuso ganar 22.000 metros cuadrados, en los que se ubicaron dependencias institucionales y despachos de los grupos parlamentarios.

La asignación de espacios físicos en la anterior legislatura pasada fue realizado por PP, PSOE y CiU, que acordaron destinar al PSOE la primera y la tercera planta del edificio situado en el número 36 de la Carrera de San Jerónimo, y al PP la segunda y la cuarta.

La quinta planta se la repartían ERC, que contaba con el ala más grande y una sala de reuniones, y Coalición Canaria, mientras que la sexta se adjudicó a IU-ICV y al PNV. El Grupo Mixto se ubicó en la entreplanta.

En esta IX legislatura han sido los dos grupos mayoritarios de la Cámara, a través de dos de los vicepresidentes de la Cámara, quienes han organizado el reparto, según el cual el PSOE asumirá los despachos de la quinta planta donde estaba ERC, y el PP ganaría la entreplanta en la que se ubicaba el Grupo Mixto.

UNA SALA PARA CINCO

Con el nuevo reparto, el grupo formado por ERC e IU-ICV tendría que trasladarse a los despachos que antes ocupaba Coalición Canaria y la sala de reuniones de Esquerra, que ahora tendrán que dividir para instalar a varios trabajadores, dos de ERC y tres de IU-ICV, según informaron fuentes de estos grupos.

Esta sala aún no ha sido habilitada, y de momento sólo se ha desmontado, después de una semana, la mesa de reuniones, pero no se han instalado los puestos informáticos ni el tabique de separación, por lo que dos personas de ERC siguen ocupando dos de los despachos que ahora son del PSOE e IU-ICV no puede abandonar el espacio al que debe pasar el Mixto.

Esto implica que ni ERC, ni IU-ICV, ni el Grupo Mixto, ni el PSOE ni el PP puedan instalarse de momento en sus despachos definitivos, aunque los grupos minoritarios denuncian que los servicios de la Cámara les han conminado a abandonar, ya desde el viernes, sus espacios.

En la sexta planta se quedarán el PNV y el Grupo Mixto, que tampoco cuenta con suficientes despachos para ubicar a sus seis diputados con los seis asistentes que les corresponden, una situación que han denunciado ante los servicios técnicos de la Cámara.

CiU es el único grupo que no tiene despachos en el edificio de ampliación de la Carrera de San Jerónimo 36, y se mantiene en la segunda ampliación del Congreso, donde ya estaba en la VIII legislatura, y donde también cuentan con despachos tanto el PSOE como el PP.

(SERVIMEDIA)
11 Mayo 2008
J