ESTATUTO CATALUÑA

LOS GRUPOS AFRONTAN UNA SEMANA INTENSA DE NEGOCIACIONES CON LA PROPUESTA DE SOLBES SOBRE LA MESA

MADRID
SERVIMEDIA

Los grupos parlamentarios afrontan una semana intensa de negociaciones para buscar un acuerdo antes del día 27, cuando tienen que estar listas las enmiendas al Estatuto de Cataluña, aunque han encontrado un nuevo escollo en el informe que ha puesto sobre la mesa el vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes.

Los partidos catalanes analizarán mañana la postura que van a defender en las reuniones de sus Ejecutivas, y psteriormente comenzarán los contactos bilaterales con el PSOE, según informaron a Servimedia fuentes de estas formaciones políticas.

Una vez celebradas las conversaciones de los socialistas con cada uno de los grupos se convocará un encuentro multilateral, aunque puede que éste se retrase hasta la próxima semana, justo antes de culminar el plazo de enmiendas, que el PSOE quiere que sirvan como base para el acuerdo en el trámite parlamentario.

Tras conocer la propuesta de Solbes el pasado viernes, los promotores de la reforma estatutaria, el tripartito y CiU, ya expresaron que la consideran insuficiente, e incluso un retroceso respecto al Estatuto vigente, incluido el PSC, aunque éste último percibe el informe como un punto de partida para la negociación.

Este martes, día 20, concluye el plazo de presentación de enmiendas tras la segunda prórroga, aunque la mayoría de los grupos parlamentarios han pactado una tercera para dar más posibilidades al acuerdo y comenzar el debate en ponencia cuando se reanude el periodo ordinario de sesiones, el próximo mes de febrero.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 2005
G