GRUPO TORRAS SE QUERELLA EN LONDRES CONTRA DE LA ROSA Y SU EQUIPO POR CUATRO CASOS DE APROPIACION INDEBIDA

MADRID
SERVIMEDIA

El Grupo Torras ha presentado una demanda civil en Londres contra 22 de los anteriores gestores del grupo, entre los que se encuentra Javier de la Rosa y los restantes seis demandados en España por Torras-KIO, por apropiació indebida de 500 millones de dólares entre mayo de 1988 y mayo de 1992.

La demanda ha sido presentada por la firma internacional Baker & McKenzie en representación del grupo español y los demandantes han afirmado que esperan que el fallo se produzca en un plazo entre los 18 y 24 meses.

Según informó hoy el propio Grupo Torras las demandas se basan en "delitos de conspiración, abuso de confianza y prevaricación", y se refieren a operaciones distintas de las que son objeto de querella ante lo tribuales españoles, y que fue rechazada por el juez de delitos monetarios y está a la espera de su admisión o no por parte de la Sala II de la Audiencia Nacional.

La demanda presentada en Londres acusa de una pago de 300 millones de dólares del Grupo Torras a una compañía establecida en Jersey, calificada de "montaje" por los actuales gestores al no poderse identificar a los beneficiarios del pago, sobre los que cabe la sospecha de que se trata de encubrir el hecho de que el dinero no sería reembolsado. Otro hecho que contempla la demanda es la realización de dos pagos de 55 y 50 millones de dólares a otra sociedad en Jersey para colocar acciones de Torras Hostentch London y ayudar a la venta de ciertos activos de Grupo Torras. Según los querellantes, dicha sociedad "no tenía capacidad, cualificación ni intención de proporcionar ninguno de los servicios mencionados".

La relacion de presuntos delitos incluye una tercera transacción mediante pago de 27,4 millones de dólares a terceros destinatarios esconocidos. Los actuales gestores de Grupò Torras alegan que "el pago fue camuflado con documentación falsa, para dar a entender que habían sido prestados a una copmpañía situada en Gibraltar".

La cuarta y última de las operaciones objeto de la demanda se refiere al pago de 20 millones de dólares realizado el 25 de mayo de 1992, "un día antes de la destitución de su cargo en el consejo del Grupo Torras de algunos de los demandados", a una compañía inglesa por una trabajo de asesoramiento de cara a laadquisición de Celulosa de las Ardenas por parte de Grupo Torras con el compromiso de establecer una gran papelera en Bélgica.

(SERVIMEDIA)
15 Abr 1993
JCV