Discapacidad

El Grupo Social ONCE demanda al Gobierno mejoras en los derechos laborales de las personas con discapacidad

- Díaz asegura que ésta va a ser "la legislatura de los derechos de los trabajadores con discapacidad”

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Social ONCE, Miguel Carballeda, demandó este miércoles al Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez la mejora de los derechos laborales de las personas con discapacidad.

Así lo destacó en la ‘I Conferencia Sindical sobre los derechos de las personas con discapacidad en la negociación colectiva’ organizada por UGT y el Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que destacó que “el trabajo nos ha ayudado a todos, el trabajo nos dignifica”.

El presidente del Grupo Social ONCE pidió a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, que también asistió al acto, que se cumpla la normativa que obliga a las empresas a tener en su plantilla un 2% de sus trabajadores con discapacidad porque “tenemos los mismos derechos a la oportunidad de sacar adelante a nuestras familias”.

Asimismo, recordó que una de cada 279 personas trabajadoras tiene algún tipo de discapacidad reconocida y que, de ellas, una de cada 11 trabaja en el Grupo Social ONCE, por lo que “tenemos que reconocer el caso de éxito de nuestro Grupo”.

Por otro lado, Carballeda demandó a las organizaciones sindicales que “nos tengan en cuenta” a la hora de negociar las condiciones de trabajo con la empresa y que, con ello, “tendremos un mejor país”.

Carballeda apuntó también que “debemos estar orgullosos como país” de haber logrado los 21 millones de cotizantes a la Seguridad Social, pero matizó que “ojalá” estos datos “fuesen igual de positivos” en el colectivo de las personas con discapacidad. Por ello, reclamó a la ministra de Trabajo “mejoras” en la accesibilidad al trabajo para las personas con discapacidad y en las condiciones laborales.

En este sentido, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, resaltó también, en la línea con Carballeda, que “los datos laborales no son buenos, son pésimos” para las personas con discapacidad, que “tienen una situación de exclusión sistemática”.

Asimismo, añadió que “la participación de las personas con discapacidad en el mercado laboral ha ido aumentando desde la reforma laboral” pero “no estamos satisfechos con los datos". Pese a reconocer que "son buenos", puntualizó que "son datos inaceptables para una democracia avanzada como la española”. Instó al Ejecutivo a “seguir trabajando” para mejorar las condiciones laborales de este colectivo y garantizarlas.

Por su parte, Díaz señaló que se apunta a las demandas del colectivo y afirmó que la actual va a ser “la legislatura de los derechos de los trabajadores con discapacidad”. Asimismo, subrayó que su voluntad es "alcanzar acuerdos para mejorar la vida de las personas y sus derechos”.

(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2024
VMT/clc