Discapacidad
El Grupo Social ONCE consigue empleo para 6.440 personas con discapacidad de Aragón gracias a Europa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Social ONCE ha conseguido empleo para 6.440 personas con discapacidad de Aragón en los últimos 20 años, gracias al apoyo del Fondo Social Europeo, según declaró este martes la vicepresidenta de la ONCE, Patricia Sanz, durante su intervención en el seminario ‘Europa se acerca a ti’ celebrado en Zaragoza.
Sanz destacó también que a través del desarrollo de sucesivos proyectos, se ha orientado a 13.440 personas con discapacidad de Aragón y se ofreció formación a 7.645, lo que supone “un gran impacto cualitativo, tanto en los participantes como en sus familias".
“Queremos que haya una gran participación de la ciudadanía europea con discapacidad en las actividades organizadas por las instituciones. Europa la hacemos entre todos y tiene que servir como escenario de participación de todas las personas, también las que tenemos algún tipo de discapacidad”, resaltó Sanz.
A su juicio, la UE ha logrado “grandes avances” con la aprobación del Acta Europea de Accesibilidad, la Directiva de no discriminación en el trabajo, o la Estrategia Europea de Igualdad 2020-2025.
El objetivo de este seminario, impulsado por el área de Relaciones Internacionales del Grupo Social ONCE a través de la Oficina Técnica para Asuntos Europeos, es acercar a la sociedad aragonesa las distintas iniciativas que se realizan gracias al Parlamento Europeo, y también cómo influyen en las personas con discapacidad.
En el encuentro intervino también la eurodiputada de Aragón Isabel García Muñoz, quien afirmó que este tipo de eventos “nos acercan a los ciudadanos, a sus intereses y preocupaciones. Y nos dan la oportunidad de demostrar que Europa les escucha, ya que trabajamos para que la igualdad de oportunidades y la inclusión sean una realidad”.
La eurodiputada , que impulsa estas iniciativas en las comisiones parlamentarias de Transporte y Turismo y de Desarrollo Regional, aseguró que en el caso del transporte “debemos hacer más pedagogía y dar más visibilidad a la necesidad de hacer más accesibles las infraestructuras y los medios de transporte a todos los usuarios, prestando especial atención a las personas con discapacidad”.
En este sentido, explicó la revisión del Reglamento de las Redes Transeuropeas de Transporte, de la que es ponente, y donde se abordan los requisitos de las diferentes infraestructuras de transporte, también en temas de seguridad y accesibilidad.
“Herramientas de financiación europea como el Fondo Social Europeo son esenciales para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en el mercado laboral y su participación en el ámbito educativo", defendió. "Gracias a estos recursos y a la magnífica labor de organizaciones como la ONCE, estamos logrando una Europa más inclusiva”, agregó.
Por su parte, el asesor técnico del Instituto Aragonés de Seguridad Social, José Antonio Seisdedos, apuntó que el programa de la red de Integración Social de Personas con Discapacidad (Ispedis) se desarrolla anualmente en el marco del Programa Operativo del Fondo Social Europeo de Aragón 2014-2020, “mediante acciones orientadas al fomento de oportunidades de integración social y laboral de la población adulta con discapacidad”.
Según indicó, en el período 2017-2021 se han atendido a 7.589 personas en este Programa, que ha sido cofinanciado al 50% con recursos del Fondo Social Europeo y los propios de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Asimismo, en el acto participaron el director de Relaciones Internacional del Grupo Social ONCE, Javier Güemes, y los máximos representantes de la ONCE en Aragón, Raquel Pérez Valcárcel (delegada territorial) y José Luis Catalán (presidente Consejo).
HISTORIA DE VIDA
Durante el seminario, se dio a conocer la historia de José Mariano Rodellar, un abogado con discapacidad física que tiene su propio despacho para atender a la ciudadanía de Binéfar (Huesca).
Rodellar se dedica de forma específica a la inmigración “porque necesitan trámites muy especiales”. “A través de Fundación ONCE Inserta Aragón hice mis prácticas en distintos despachos de abogados y me ayudaron a hacer el plan de empresa o el estudio de viabilidad, lo que me ha permitido ser autónomo y trabajar en aquello que yo he estudiado”, afirmó.
Por eso, la valoración que hace del Fondo Social Europeo “es muy positiva” porque ayuda al crecimiento de Aragón y permite a las personas con discapacidad “tener un futuro en poblaciones tan pequeñas”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
19 Abr 2022
AGQ/dmm/clc