Cuidados
Grupo Social Lares cree que en la atención a las personas mayores la tecnología es “muy importante” pero “la caricia" es insustituible
VÍDEO: los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesCongresoLares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Grupo Social Lares defiende que en el ámbito de la atención a las personas mayores la tecnología es “muy importante”, pero “la caricia no puede ser sustituida”.
Así lo indicó el presidente del Grupo Social Lares, José Luis Pareja Rivas, durante su intervención en el diálogo sobre 'La Economía Social de los Cuidados', celebrado en Servimedia, moderado por su director general, José Manuel González Huesa, y en el que también participaron la responsable del Área de Proyectos de Lares, Soraya Herrera Herrera, y el codirector general de la cooperativa Suara, Tomàs Llompart i Coll.
En el transcurso de su alocución, Pareja Rivas avanzó que la aplicación de la Inteligencia Artificial al ámbito de los cuidados será una de las temáticas que se abordarán en el XVII Congreso Nacional que Lares organizará en Granada del 16 al 18 de octubre bajo el lema ‘El cuidado en Centros de Mayores: Ética y Humanización’ y que girará en torno a la “ética como soporte que nos va transformando culturalmente y que nos hace ver las cosas de manera diferente a, quizá, como la veíamos hace unos años”.
“Entender que la tecnología, que la Inteligencia Artificial, todas estas cuestiones son muy importantes, pero sin menoscabar la caricia, la atención, el beso", sentenció, convencido de que "no pueden ser sustituidos”.
Por lo que respecta al programa del congreso, subrayó que también incluirá el análisis de un posible pacto nacional por la dependencia y hablará así como cuestiones como ergonomía, sujeciones o edadismo con el fin de “aproximarse” a la atención y el cuidado de las personas mayores, principalmente “las más vulnerables”.
TECNOLOGÍA
En cuanto a la tecnología aplicada al ámbito de los cuidados, la responsable del Área de Proyectos de Lares explicó que el grupo ha solicitado una subvención al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 para el desarrollo de proyectos de Inteligencia Artificial y que está llevando a cabo otro proyecto de digitalización, que concluye a finales de año, cuenta con una dotación de dos millones y medio de euros y en el que han participado 70 centros.
En este sentido, puntualizó que el grupo “apuesta” por el “cambio y la transformación” en las residencias al entender que, de este modo, “va a mejorar siempre el cuidado de las personas mayores” y proporcionarse una “mayor calidad” a la atención de la persona mayor.
Por último, Tomàs Llompart coincidió en la importancia de invertir en innovación y destacó que Suara, entre otros proyectos, está desarrollando uno de hogares conectados, con la “certeza” de que “no todo se podrá cuidar con personas”.
“Habrá una parte que, evidentemente, tendrán que hacer personas, pero habrá otras partes en las que igual la tecnología nos tendrá que ayudar, porque partimos de la base de que no habrá suficientes personas ni recursos para poder atender el volumen que nos viene en los próximos años”, concluyó.
El objetivo del congreso de Granada es “promover” el sector de los cuidados, dando “visibilidad” a sus "problemas y necesidades", reivindicando los derechos de las personas mayores y fomentando el aprendizaje de los profesionales del sector.
(SERVIMEDIA)
29 Sep 2024
MJR/mjg