EL GRUPO SANTANDER LANZA UNA OPA SOBRE EL BCI DE PORTUGAL

MADRID
SERVIMEDIA

El grupo Santander presentó hoy ante las autoridades portuguesa una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital del Banco de Comercio e Industria de Portugal, según informaron fuentes del grupo bancario. La OPA, pendiente de autorización, fue presentada al precio de 1.400 escudos por acción, que representan una prima aproximada del 40 por ciento sobre la cotización media de las últimas semanas.

La oferta, según el grupo Santander, se emprende de acuerdo con el Royal Bank of Scotland, que controla el 14,86 por ciento del BCI, y del Metropolitan Lie Insurance, que tiene el 3,57. El banco luso forma parte con el banco escocés y el Santander de la red IBOS, que supervisa la estrategia del grupo para Europa.

El Banco de Comercio e Industria de Portugal actúa en todos los ámbitos del mercado a través de su rama de banca comercial y de sus filiales de "leasing", banca de inversiones y servicios financieros.

Los activos del BCI a finales de 1992 ascendían a 295.000 millones de pesetas, después de una expansión de su red de sucursales, que han paado de 25 a 86 en los últimos dos años, con la previsión de abrir en 1993 unas 20 más.

El incremento de oficinas bancarias repercutió en el aumento de activos en un 36 por ciento y de un 40 por ciento en los depósitos del BCI a finales de 1992. Los recursos propios, capital y reserva ascendían a finales del pasado año a 27.633 millones, con un ratio de solvencia 12,6 por ciento.

El beneficio neto del banco portugués en el último ejercicio ascendió a 1.727 millones de pesetas, tras destinar una catidad importante a amortizaciones.

(SERVIMEDIA)
07 Mayo 1993
F