EL GRUPO MUNICIPAL DE IU EN ZARAGOZA PEDIRA QUE SE CONGELEN LOS SUELDOS DE LOS CONCEJALES EN 1993
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El grupo municipal de IU en el Ayuntamiento de Zaragoza planteará en el próximo debate presupuestario que se congelen los sueldos de los 31 concejales y cargos de confianza como "una medida simbólica en un momento de grave crisis económica".
El portavoz del grupo de IU en el consistorio zaragozano, Ricardo Berié, opina que "en un año donde a nivel del Estado se va a producir una congelación efectiva de los sueldos de los funcionarios, deberíamos enfocar el nuevo presupuesto como una medida que vaya encaminada a que la nómina de los concejales no se incremente en el 93 en una sola peseta".
Ricardo Berdié hace hincapié en que esta solución "hay que relativizarla y prestarle la importancia que realmente tiene, pero cuando al hablar de impuestos se pone el grito en el cielo a la hora de valorar la importancia e subir los tributos para poner en marcha un programa de dos millones de pesetas, nos tenemos que dar cuenta de que una medida de este tipo puede tener su importancia".
El alcalde de Zaragoza, el socialista Antonio González Triviño, ha indicado en respuesta a esta propuesta que "el concejal que desee que se congele su sueldo que lo diga y procederemos en consecuencia para destinar esa partida a programas de Acción Social o donde lo desee".
A Triviño le parece una medida loable, aunque no quiere hcer más valoraciones. Eso sí, el alcalde de Zaragoza recuerda su condición de diputado en las Cortes aragonesas, donde ha renunciado a las dietas y complementos que le corresponden.
Por otra parte, el portavoz del PP, José Atarés, ha señalado que "nuestro grupo no tendría ningún inconveniente en renunciar a una subida de los salarios de los concejales, aunque realmente parece una medida demagógica", y ha añadido que la solución de revisar sueldos o personal "parece bastante triste, aunque estaríamos dspuestos a aceptarla".
Asimismo, el portavoz del Partido Aragonés, Clemente Sánchez Garnica, se muestra dispuesto a estudiar la medida en el grupo , "aunque considero que no contribuiría para nada a paliar la difícil situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento".
En la actualidad, los ediles que tienen la dedicación exclusiva cobran aproximadamente 398.000 pesetas brutas al mes, a las que se aplican unas retenciones cercanas al 30%, por lo que al final el salario real se queda en unas260.000 pesetas.
A esta cantidad hay que sumar algún complemento más por asistir a las comisiones informativas, patronatos y presidir juntas de distrito. Los concejales, aunque no están sujetos al convenio de los trabajadores municipales, ven incrementado su salario en la misma proporción, que el año pasado se situó en el 7,3%.
(SERVIMEDIA)
18 Sep 1992
C