EL GRUPO DE MONTAÑA DE LA ONCE SALE A LA CONQUISTA DEL ACONCAGUA, EL "TECHO" DE AMERCIA

MADRD
SERVIMEDIA

El Grupo de Montaña de la Organización Nacional de Ciegos (ONCE) saldrá mañana con destino a la cordillera Andina en Argentina, con el objetivo de coronar el Aconcagua que, con 6.959 metros de altitud, está catalogado como el "techo" de América.

Dieciocho alpinistas, de ellos siete ciegos pertenecientes a la Federación Española de Deportes para Ciegos, continúan con el ambicioso proyecto de subir las cumbres más altas de cada continente.

El pasado año coronaron el "techo" d Europa, Monte Elbrus (5.642 metros). En 1997, ascendieron al Kilimanjaro, la cumbre más alta del continente africano.

En la expedición al Aconcagua, patrocinada por SEMED/Fundación ONCE, participan también tres deportistas con otras discapacidades físicas o sensoriales y cuatro guías del Grupo Militar de Alta Montaña/EMMOE.

Además del reto deportivo, la expedición hará un importante esfuerzo de investigación en medicina y en movilidad en montaña para facilitar la práctica de este deporte a las prsonas ciegas.

En esta ocasión se valorará la visión y su adaptación a la altura por medio de una serie de pruebas médicas que se realizarán antes de salir, durante la expedición y después de la misma. También se estudiarán diferentes materiales para adaptarlos a su uso por personas ciegas en situaciones meteorológicas extremas.

El trabajo es continuación del que viene desarrollando este grupo de investigación desde hace ya ocho años, y que en 1997 mereció un premio de la Sociedad Española de Medcina y Auxilio en Montaña.

(SERVIMEDIA)
02 Dic 1999
J