EL GRUPO MONDRAGON MEJORO UN 10,4% SU BENEFICIO EN 2002, HASTA LOS 370 MILLONES DE EUROS

- El grupo vendió su participación en las cuatro plantas de Promoauto en Argentina y Brasil

MONDRAGON (GUIPUZCOA)
SERVIMEDIA

Los resultados consolidados del Grupo Mondragón Corporación Coopertiva (MCC) en 2002 se elevaron a 370 millones de euros, un 10,4% más que el ejercicio anterior, con un incremento de ventas en los grupos industrial y de distribución del 14% (9.232 millones), según señaló hoy en rueda de prensa el presidente del Consejo General de MCC, Jesús Catania.

El grupo creó 6.358 nuevos empleos, llegando a una plantilla total de 66.558 personas, de las cuales , como subrayó Catania, más de la mitad están situadas fuera del País Vasco. En la comunidad vasca trabajan el 46,2% dela plantilla, mientras que en el resto de España el 42,1% y en otros países el 11,7% restante.

MCC destinó en 2002 a su Area Social 27 millones de euros, procedentes del Fondo de Educación y Promoción Corporativa. Los principales destinos de estos 27 millones fueron proyectos educativos y de investigación, actividades culturales y populares diversas, campañas de ayuda y proyectos de desarrollo dirigidos a países del Tercer Mundo y convenios para personas desfavorecidas, entre otros.

El Grupo Mondagón , no obstante, redujo su inversión el pasado año un 22%, desde los 872 millones de 2001 a los 683 de 2002, en parte debido a la desinversión , conjuntamente con sus socios de la Corporación IBV, en la factoría automovilística Promoauto , que tiene tres plantas en Argentina y una en Brasil, "a causa de la profunda crisis de Argentina", según Catania.

El conjunto del grupo industrial de MCC, sin embargo, aumentó un 16,5% sus ventas (4.049 millones de euros), especialmente gracias a que el 51% de la ventas (2.058 millones) son exportaciones o ventas de las plantas situadas fuera de España, con un crecimiento del 16,3% en estas ventas internacionales.

El pasado año, el Grupo Mondragón abrió siete plantas industriales en China, Alemania y México, con lo que MCC cuenta ya con 37 plantas repartidas por todos los continentes, salvo Australia.

En el VIII Congreso de MCC ,celebrado el 21 de mayo, se aprobó añadir la innovación a los cinco objetivos corporativos clásicos del grupo (satisfacción delcliente, rentabilidad, internacionalización, desarrollo e implicación social).

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2003
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