EL GRUPO KOIPE OBTUVO 1.652 MILLONES DE BENEFICIOS EN EL EJERCICIO DE 1992

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El grupo aceitero donostiarra Koipe, S.A. celebró hoy en San Sebastián su junta de accionistas donde su Presidente, Adolfo Crespo Setién, manifestó que "el ejercicio de 1992 fue satisfactorio en resultados económicos y comerciales".

Durante el pasado año, Koipe, S.A. facturó 38.144 millones de pesetas, con beneficios después deimpuestos de 1.652 millones. Según el Presidente del grupo la facturación de 1.992 fue ligeramente inferior a la del 91 debido a "la reducción generalizada de los precios de los aceites". A pesar de ello, la cifra de ventas de aceites envasados fue superior, en 2'7 millones, a la del año anterior.

Según el balance del grupo aceitero, se provisionaron 561 millones de pesetas correspondientes al IVA sobre la ayuda comunitaria al consumo de aceite de oliva y que, tras las gestiones realizadas por el sectr, parece que la Administración compensará a las empresas envasadoras del montante completo retenido.

Por otra parte, Koipe aumentó su inmovilizado por el aumento de la participación en otra empresa aceitera: Elosúa, que se incrementó en un 37'04 %.

Los estados financieros del grupo presentaron unos Fondos propios, a finales de 1992 de 16.453 millones de pesetas, alcanzando el cash flow, los 2.340 millones.

Después de explicar el presidente las fluctuaciones que ha tenido la bolsa y de consttar que las pérdidas de las acciones del grupo aceitero han sido en un porcentaje menor que el de la caida de la bolsa en general, la Junta de accionistas aprobó que cada acción tuviese un dividendo de 140 pesetas, que representa el 14% sobre el capital.

En este sentido, Adolfo Crespo afirmó que "el consejo ha juzgado que es una cifra que contempla la conveniencia de recapitalización de nuestro Grupo, a la vez que sigue los criterios de prudencia tradicionales en Koipe".

Por su parte, el directorGeneral de Koipe, S.A., Antonio Herranz, se refirió a las perspectivas "moderadamente favorables" del Ejercicio actual, a finales del mes de abril, "pese al deterioro de la economía". Adelantó que el resultado económico de su grupo, antes de impuestos, en el primer cuatrimestre, "es de 546 millones de pesetas".

Herranz elogió a los equipos humanos de la empresa que, según él, junto a "nuestra situación financiera, la crisis nos afectará, pero Koipe seguirá avanzando como líder indiscutible del mercadoespañol".

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 1993
C