Salud

Grupo IFA y Fundación Gasol renuevan su alianza por la salud y la dieta sana

- Sólo un 31,5% de los niños y adolescentes toman tres o más raciones de fruta al día

Madrid
SERVIMEDIA

El Grupo IFA y la Fundación Gasol, dedicada a prevenir la obesidad infantil, renovaron este martes hasta 2026 su acuerdo para reducir la obesidad infantil y fomentar hábitos saludables, ya que actualmente sólo dos de cada cinco niños en España (un 36,9% de la población infantojuvenil) siguen una dieta mediterránea.

Así se constató durante la rueda de prensa celebrada este martes en Madrid, que contó con la participación de Pau Gasol, presidente de la Fundación Gasol; y Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, en la que anunciaron su plan como “aliados globales”.

En el caso de Grupo IFA, el compromiso por la salud parte de su propio modelo de negocio, los alimentos frescos, "que promueven una alimentación equilibrada". Por su parte, la Fundación Gasol promueve "un abordaje multisectorial" de la obesidad infantil, que investigará las causas de esta pandemia que representa "el mayor reto de salud pública" al que se enfrentan los niños, según ambas entidades.

Este plan surge de la evidencia científica generada a partir de nuevos datos extraídos del estudio Pasos 2022 de la Fundación Gasol, en el que Grupo IFA colabora como Aliado Global. Uno de ellos es que solamente dos de cada cinco niños (un 36,9% de la población infantojuvenil) en España alcanza un nivel óptimo de adherencia a la dieta mediterránea.

Además, destaca el bajo porcentaje de población que consume verduras, ya que sólo un 8,2% sigue la recomendación de comer verdura dos o más veces al día. En cuanto a la fruta fresca, solo un 31,5% de los niños y adolescentes toman tres o más raciones al día.

Por todo ello, una de las nuevas estrategias del El Grupo IFA y la Fundación Gasol está orientada a "potenciar y dimensionar" el papel que ejercen actualmente los supermercados asociados al Grupo como "centros de promoción de la salud" entre las familias españolas.

"El gran alcance y capilaridad de las cadenas de distribución que forman parte del Grupo IFA, con más de 4 millones de metros cuadrados en sus 6.345 ubicados en España, los convierte en el entorno ideal para fomentar hábitos saludables", señaló la entidad.

Más del 80% de los clientes de las tiendas del Grupo acudan a pie hasta ellas, "fomentado así un modo de vida activa", y uno de cada cuatro establecimientos de Grupo IFA se sitúe en municipios de menos de 10.000 habitantes. "Gracias a ello, es posible hacer llegar dichas conductas saludables a los rincones más recónditos de la España vaciada", aseguró el Grupo IFA.

MERIENDAS Y DESAYUNOS SANOS

Con todos estos datos, el equipo de Investigación y Programas de la Fundación Gasol pondrá en marcha un estudio que permitirá conocer las acciones de promoción de la salud que ya se están implementando en los supermercados del Grupo, e "identificar iniciativas futuras" para lograr entornos saludables.

La primera acción que formará parte de este proyecto será el lanzamiento del 'Plan de desayunos y meriendas saludables de la Fundación Gasol', que se dará a conocer a través de los supermercados del Grupo IFA a partir de septiembre de 2024.

Por otro lado, y en línea con la labor pedagógica de la Fundación, la alianza se materializa también en la definición y ejecución de un plan formativo sobre hábitos saludables destinado a los profesionales de Grupo IFA y sus asociados.

En concreto, el programa abordará los cuatro pilares de un estilo de vida saludable que la Fundación Gasol integra en su "enfoque holístico de acuerdo con la evidencia científica", lo que implica cuidar alimentación, actividad física, sueño y bienestar emocional.

“Después de casi diez años de colaboración con Grupo IFA a favor de la salud infantil, seguimos con la misma determinación y voluntad de revertir la epidemia silenciosa de la obesidad infantil a través de la promoción de los hábitos de vida saludable en la infancia”, detalló Pau Gasol, presidente de la Fundación Gasol.

“Ahora es el momento de llevar nuestra colaboración un paso más allá, y aprovechar el gran alcance de la red de asociados de Grupo IFA, para facilitar que muchas más familias tengan la posibilidad de seguir un estilo de vida saludable, independientemente de sus condiciones sociales y económicas”, agregó.

Por su parte, Juan Manuel Morales, director general de Grupo IFA, recalcó que “las políticas de sostenibilidad del Grupo en materia social siempre se han orientado hacia la promoción de hábitos de vida saludables, fomentando el deporte y la alimentación equilibrada".

(SERVIMEDIA)
04 Jun 2024
CAG/clc