UN GRUPO DE GUARDIAS CIVILES DEMANDA A "DEIA" POR INVOLUCRARLES EN UNA CELEBRACION DEL 23-F JUNTO A TEJERO

BILBAO/ALMERIA
SERVIMEDIA

Un grupo de guardias civiles de Almería ha presentado una demanda ante el Juzgado de Primera Instancia número 7 de Bilbao contra el periódico "Deia", la editorial Iparaguirre, el director de la publicación, Antón Eguía Cuadra, y el corresponsal del diario en Barcelona, E.P. Soto, por la publicación el pasado 13 de julio de una noticia titulada "ofiiales de la Guardia Civil conmemoraron el 23-F con Tejero".

La noticia estaba fechada en Barcelona y recogía una relación de oficiales y suboficiales de la Guardia Civil de Almería que habrían tenido una reunión con el líder golpista Antonio Tejero en Valdemoro (Madrid).

Según publica hoy el diario "Ideal", la demanda ha sido interpuesta por el comandante Alfredo González Ruiz, el capitán retirado Pedro Alías, el teniente Guillermo Visiedo, los sargentos José Gaspar Cutilla y los guardias EduardoFenoy y Antonio Amezcua. Todos ellos son mencionados en la citada información y piden la protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen como derechos fundamentales de las personas.

Los guardias civiles demandantes niegan haber visitado a Tejero y haber conmemorado el 23-F y consideran en la demanda que "existen hechos falsos y expresiones difamatorias y humillantes". Además, se extrañan de que unas noticias sobre guardias civiles almerienses se escriba e Almería y se publique en Barcelona.

Por ello, piden que los responsables de la información les indemnicen solidariamente, "teniendo en cuenta el daño moral producido, teniendo en cuenta las difamaciones vertidas y la situación política, social y terrorista existente".

Por otro lado, se pide que la editorial Iparaguirre sea condenada, como editora del diario "Deia", a publicar íntegra la sentencia que ponga fin a este procedimiento.

Según un portavoz de los demandantes, esta información ha tnido su origen en un montaje provocado por personas que podrían haber estado vinculadas a la Guardia Civil y que ha intentado promover una campaña contra los mencionados por "rencor personal". Con la demanda pretenden llegar al origen de la trama, para posteriormente iniciar diligencias contra los autores de la campaña.

(SERVIMEDIA)
25 Nov 1994
L