EL GRUPO EROSKI RENUNCIA A EXPANSIONARSE EN PORTUGAL
- Se realizaá una nueva ampliación de capital a mediados de año entre los socios actuales
- Sus supermercados Consum se extenderán en Cataluña y Cantabria
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El grupo Eroski ha decidido no extender su área de expansión a Portugal, tal y como le pidieron hace unos meses las cooperativas portuguesas Grula y Novos Pioneiros, ya que considera que el fuerte plan de desarrollo que lleva a cabo en el mercado nacional y sur de Francia es suficientemente ambicioso.
Según explicó su presidete, Antonio Cancelo, en una entrevista concedida a Servimedia, hace más de dos años, el grupo de distribución tuvo intención de entrar en el mercado portugués y fueron las cooperativas lusas las que no respaldaron su proyecto.
Ahora, dijo Cancelo, la empresa tiene previsto abrir cinco hipermercados este año en España y en Agen (Francia), y otros tantos en 1995, con una inversión estimada en torno a los 30.000 millones de pesetas cada año, y la creación de 1.595 puestos de trabajo sólo en 1994.
Anonio Cancelo aseguró que este "ambicioso" plan de expansión contempla la necesidad de una nueva ampliación de capital, a sumar a la de 1993, que se realizará a mediados de año, para lo cual el presidente de Eroski ya ha conseguido el apoyo de los actuales socios del grupo, y descartó nuevos compañeros en el accionariado.
Actualmente el capital del grupo Eroski está en manos de su sociedad de cartera Erosmer, participada en un 51 por ciento por Cecosa (formada por las cooperativas Eroski y Consum), y mnoritariamente por el Banco de Crédito Agrícola (11,5), Lagun Aro, y la Bilbao Bizkaia Kutxa (11,3) y la ONCE (10).
Cancelo dijo que esta necesidad de recursos y su consiguiente ampliación "no planteará problemas porque ya hemos superado la parte más dura de las inversiones", y se refirió a los años de 1992 y 93, a los que calificó de "cruciales".
Los hipermercados ya previstos serán abiertos en Guadalajara, Kareaga (Bilbao), Santander, Cornella, Agen en Francia. Actualmente la empresa cuenta con31 hipermercados, de los cuales 14 tienen la enseña Eroski y 17 la marca Maxi (más pequeños, entre 2.500 y 4.000 metros cuadrados), 188 supermercados Consum, 25 oficinas de Viajes Eroski, 14 supermercados Champion en el sur de Francia y tiendas franquiciadas en Valencia (Erosler y Consum Express).
25 ANIVERSARIO
En 1994, Cancelo anunció que Eroski ha previsto el desarrollo de sus supermercados alrededor de las actuales bases logísticas (Elorrio, en Vizcaya y Valencia), para aprovechar las inversione realizadas, por lo que las nuevas zonas de expansión "en mancha de aceite" de estos establecimientos son Cataluña y Cantabria.
Eroski cumple este año el 25º aniversario de su nacimiento. Para conmemorarlo habrá actos de carácter social, público y para el consumidor: "Queremos que comparta con nosotros esta fiesta, en una empresa que año tras año ha ido superando ventas, beneficios y nivel de empleo", dijo el presidente del grupo de distribución.
En el año pasado, la cadena de distribución alimentria facturó en torno a los 240.000 millones de pesetas, un 22 por ciento más que en 1992, con unos beneficios cercanos a los 4.200 millones de pesetas (15 por ciento más), y la creación de 1.000 puestos de trabajo.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 1994
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