UN GRUPO DE ACTORES AYUDAN A EVALUAR LA PERICIA DE LOS MEDICOS QUE OPTAN AL TITULO DE MEDICINA DE FAMILIA Y COMUNITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 353 facultativos (antiguos médicos generales) de toda España que quieren acceder al título de Medicina de Familia asisten hoy en Madrid a una prueba para evaluar sus habilidades prácticas con la ayuda de actores que simulan ser pacientes y que organizala Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc).
En un comunicado, la Semfyc explica que la Evaluación Clínica Objetiva y Estructurada es una prueba de hora y cuarto de duración que presenta al candidato nueve casos clínicos que debe resolver.
El médico recorre un circuito de estaciones, con distintas actividades que simulan situaciones de la práctica diaria, con la ayuda de pacientes simulados y mediante resultados de pruebas e imágenes clínicas, utilización de maniquíes, consltas telefónicas y preguntas cortas de elección múltiple.
Algunos de los parámetros que se analizarán en la evaluación de su pericia son: cómo se realiza el diagnóstico y seguimiento del paciente, cómo lleva a cabo una exploración, qué pruebas complementarias solicita o qué tratamiento propone.
La calificación se realizará de acuerdo a estándares consensuados por expertos y cada candidato contará con un examinador clínico, que ha sido entrenado para evaluar la competencia profesional del médico. Según estableció el Real Decreto 1753/1998, además de superar esta prueba los candidatos deberán demostrar 300 horas formativas y de trabajar en Atención Primaria más de 5 años.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2002
EBJ