EL GRUP COOPERATIVO MONDRAGON RENOVARA SUS ESTRUCTURAS EN EL CONGRESO QUE COMIENZA MAÑANA

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

Mañana comenzará en la localidad guipuzcoana de Mondragón el III Congreso del Grupo Cooperativo Mondragón (GCM), que iniciará una nueva etapa en este tipo de empresas de economía social, al renovar sus estructuras para adaptarse a la entrada en vigor del Acta Unica europea.

La principal novedad de la reestructuración es convertir al primer grupo empresarial del País Vasco, que d trabajo a unas 20.000 personas, en una corporación dividida en tres grandes áreas: financiera, industrial y distribución.

La primera estará formada por la Caja Laboral Popular y los seguros Lagun Aro, la industrial se repartirá en 7 divisiones sectoriales y la de distribución estará constituida por su buque insignia, los supermercados e hipermercados Eroski.

El congreso, que se celebrará durante 2 días y contará con la participación de 373 delegados, va a significar un cambio transcendental parael Grupo Mondragón, según fuentes del mismo, al convertirse en una corporación o "holding" que, sin olvidar su espíritu cooperativista, pueda responder a la nueva situación económica.

Entre otras transformaciones, el GCM creará 2 sociedades de cartera que romperán con los impedimentos que las empresas de economía social han tenido para captar los recursos financieros externos o adquirir y participar en empresas.

El Grupo Mondragón, único fenómeno de estas características que existe en Europa, manendrá por el momento el actual organigrama de los grupos comarcales, según indicaron sus portavoces, debido a las ventajas que este sistema ha ofrecido en la recolocación del personal en periodos de crisis.

Durante el congreso se modificarán las retribuciones de trabajo de los socios cooperativos, con el fin de adaptarse a la realidad del mercado y mantener a la vez el principio de la solidaridad. Los salarios más o menos igualitarios, de acuerdo con el principio cooperativista, han provocado en los útimos años una fuga de mandos a las sociedades anónimas, que ofrecen niveles de retribuciones mucho más ventajosas.

El presidente ejecutivo del grupo, Javier Mongelos, presentará también ante el congreso el informe de gestión de los 2 últimos años.

La configuración empresarial del grupo que va a decidirse en las próximas horas es fruto del acuerdo tomado en el II Congreso, que se celebró en diciembre de 1989.

(SERVIMEDIA)
18 Dic 1991
A