IGLESIA-PRESERVATIVO

LOS GRUISTAS ANUNCIAN UN NUEVO "PARO INDEFINIDO" EN MEDIA ESPAÑA A PARTIR DEL JUEVES

- No obstante, mañana seguirán las reuniones con la patronal de las aseguradoras

MADRID
SERVIMEDIA

La reunión celebrada hoy entre la patronal de las aseguradoras Unespa y las asociaciones de gruistas ha finalizado sin acuerdo en cuanto a los nuevos precios que las aseguradoras deben pagar por cada servicio y en el asunto de la rotulación de las grúas con el nombre de la aseguradora. Los gruistas anuncian ya un "paro indefinido" en "media España" para el día 20, a la falta de otra reunión que se celebrará mañana.

Así lo explicó hoy a Servimedia el presidente de la patronal Cepas (una de las dos del sector de gruistas), Francesc Rovira, quien aseguró que la mayoría de las comunidades autónomas ya han decidido esta tarde que acometerán el "paro indefinido" a partir del día 20, mientras que sólo Cataluña, Cantabria, Galicia, Ciudad Real y alguna otra provincia fijará su posición mañana.

La reunión de esta mañana fue convocada para tratar el asunto de la rotulación de las grúas, pero las dos patronales del sector, Cepas y Aneac, incluyeron el asunto de los precios que, según Rovira, se mantiene como el año pasado, cuando protagonizaron un paro que mantuvo en las cunetas de las carreteras españolas a millares de vehículos afectados por accidentes o averías.

"Los paros están ya convocados y la mayoría ha decidido que los realizará a partir del día 20", insistió Rovira, a falta de que una asamblea general del sector lo ratifique mañana.

Sin embargo, apuntó que "las espadas están en lo alto" con la patronal Unespa, con la que se prevén nuevas reuniones mañana y de la que podría salir un acuerdo si las ofertas económicas de las aseguradoras se acercan a lo que solicitan los gruistas.

En la reunión de hoy, las aseguradoras reiteraron que los precios por servicio oscilarán entre 22 y 24 euros, según los gruistas, por lo tanto muy lejos de su petición, que se acerca a los 50 euros.

ROTULACION

La patronal tampoco ha accedido a que, en los casos en que compañías o clubes de asistencia que no quieran que desaparezca su nombre de las grúas, se pague al gruista entre 4.000 y 4.500 euros anuales por este concepto, como reclamaban las asociaciones de grúas.

Según Rovira, a lo que se ha comprometido Unespa hoy es a que no obligará a ninguna empresa de grúas a rotular sus vehículos con el nombre de las compañías, por lo que serán los gruistas los que decidan libremente si les interesa llevar el nombre de la aseguradora o club en sus vehículos en función de la cantidad de trabajo que tienen con cada aseguradora o club.

El responsable de Cepas explicó que actualmente hay más de 2.000 grúas rotuladas con los nombres de aseguradoras y clubes, y estas compañías "no están pagando nada por esa imagen corporativa y por la publicidad que supone llevar su nombre en el vehículo".

(SERVIMEDIA)
18 Ene 2005
NLV