LAS GRIETAS DEL "NERETVA", QUE CONTINUA CONTAMINANDO LAS AGUAS ASTURIANAS, AUN NO HAN SIDO SELLADAS
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Las grietas del barco croata "Neretva", hundido frente a las costas de Ribadesella, en el oriente de Asturias, y de las que todavía fluye combustible que está contaminando el mar, aún no han sido selladas completamente, según informó hoy la Dirección General de la Marina Mercante (DGMM).
Hasta el momento han sido taponadas el 80 por ciento de las vetas abiertas en el casco del buque siniestrado, después de que buzos especialistas de las empresas holandesas y española "Wjsmuller" y "Boluda", respectivamente, bajasen ayer a realizar las primeras tareas para la extracción del combustible que todavía permanece en los tanques.
Según Alfonso García, responsable de Marina Mercante que dirige las operaciones de control y limpieza, existe todavía una pequeña grieta de la que continúa saliendo combustible y que será cerrada en los próximos días.
Por otro lado, durante todo el día de hoy continuaron los trabajos para controlar los efectos del naufragio del "Neretva". El bque de salvamento "Golfo de Vizcaya", de la DGMM, trasportó material pesado de las citadas compañías, que utilizan los técnicos buceadores para taponar completamente los escapes.
Según un comunicado de la DGMM, dos remolcadores y una lancha de salvamento continúan sus labores para combatir las manchas dispersas que existen en la zona, que, según este organismo, son pequeñas y compactas.
Juan Ureta, alcalde de Ribadesella, localidad más afectada por el fuel-oil, aseguró hoy que la zona se encuentr en buen estado y que ya se ha levantado las prohibición del baño en algunas de las playas del concejo.
Sin embargo, los pescadores de la zona siguen sin salir a faenar, ya que consideran que el estado de las aguas no es el más propicio. El alcalde de Ribadesella señaló al respecto que el mar está "espléndido" para pescar y que no existe ningún motivo para que las embarcaciones no se hagan a la mar.
A juicio de Ureta, las pérdidas ocasionadas por el siniestro no van a ser tan grandes como se temí en un principio y aseguró que se van a tomar las medidas necesarias para solucionar completamente el problema.
En estos momento lo más preocupante es el posible cambio de viento. Hasta ahora el viento del sur llevaba las manchas mar adentro, pero un cambio de dirección que haga que el sople del norte arrastraría las manchas a la costa.
Mañana se llevará a cabo un simulacro de salvamento y lucha contra la contaminación que ya estaba previsto antes de producirse el naufragio del "Neretva". Para esa ocasión, autoridades, invitados y medios de comunicación embarcarán a bordo de los buques "Punta Salinas" y "Alonso de Chaves", para visitar "in situ" el lugar del siniestro y comprobar los trabajos que se están realizando en la zona. Posteriormente visitarán las playas afectadas.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1992
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