EL GREMIO DE LIBREROS DE MADRID ENTREGA EL PREMIO "EL LIBRO DEL AÑO 2002" A DULCE CHACON POR SU LIBRO "LA VOZ DORMIDA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La escritora Dulce Chacón recogió hoy e Premio "El Libro del Año 2002", del Gremio de Libreros de Madrid, por su obra "La voz dormida". Este galardón, que cumple su tercer año, ya cuenta con autores y obras ilustres en su historia, ya que Mario Vargas Llosa y Eduardo Mendoza fueron premiados por "La fiesta del chivo" y "El tocador de señoras", respectivamente.
Según el Gremio de Libreros de Madrid, "con este reconocimiento, los libreros ejercemos como críticos literarios imprescindibles, cuando detrás del mostrador o acompañando entre las esas de novedades y las estanterías, respondemos a preguntas, sugerimos, recomendamos". El premio carece de dotación económica.
Dulce Chacón dedicó el premio a las mujeres que no pudieron hablar durante tiempo, "protagonistas de la historia que no son reconocidas" y afirmó que era un honor recibir un premio concedido por los libreros, pues son éstos "quienes más aman los libros" .
Por su parte, Fernando Valverde, presidente del Gremio de Libreros de Madrid y de la Feria del Libro de Madrid, declaó que "La voz dormida" es "un libro necesario, imprescindible para rescatar del olvido la microhistoria de tantas mujeres, luchadoras; algunas a la vanguardia pero fundamentalmente en la retaguardia para defender su libertad y la de sus gentes".
"'La voz dormida'", añadió, "que es una novela triste (les aseguro que no conozco a nadie que no haya llorado leyéndola, nadie que no le haya puesto cara a alguna de las situaciones que se cuentan: la de un familiar, amigo..), es, sin embargo, una novela positva, porque supone la recuperación de la dignidad pisoteada y reducida al olvido" .
"Vivir para contarla", primera parte de las memorias de Gabriel García Márquez, "Los aires difíciles", de Almudena Grandes, "La sombra del viento", de Carlos Ruiz Zafón, y "La reina del Sur", de Arturo Pérez Reverte se encuentran entre las obras finalistas del Premio El Libro del año 2002.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2003
L