EL GREGORIO MARAÑON APLICA CON EXITO UN SISTEMA DEINTERCAMBIO INTERNO DE LOS DATOS DE SUS PACIENTES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Hospital General Universitario Gregorio Marañón desarrolla con éxito desde el pasado mes de febrero un sistema de informatización de los registros de Enfermería para las unidades de hospitalización convencional del área del Materno- Infantil.
Esta informatización corresponde a la segunda fase de implantación de la Estación Clínica y ya se ha implantado con éxito en el Servicio de Urgencias Infantil y en varias plantas de Pediatría.
La estación clínica es una herramienta de trabajo para la colaboración multidisciplinar en la que médicos, enfermeras, auxiliares y demás profesionales sanitarios introducen los datos sobre el paciente conjuntamente y acceden a dicha información de manera segura y selectiva, en función de su labor dentro del hospital.
Informatizar los registros permite compartir fácilmente la información entre los profesionales, lo que impulsa la investigación en enfermería y mejora la gestión de las unidades. Además, esta herramienta permite un acceso más rápido y más flexible a la historia del paciente, puesto que se puede obtener la información necesaria desde diversos puntos (ordenadores, dispositivos inalámbricos), e incluso desde la cama del paciente.
Para implantar la Estación Clínica se constituyó un grupo de trabajo formado por enfermeras con el fin de elaborar los formularios necesarios para los registros y establecer la estandarización de los planes de cuidados. Además, se creó un grupo de auxiliares de enfermería del área para confeccionar el formulario específico para su categoría y un grupo de profesionales médicos que lo han adaptado a la suya, de forma que puedan trabajar todos conjuntamente.
La prueba piloto se inició en tres unidades de enfermería del área de Pediatría y Cirugía Pediátrica y para ello se formó a más de 140 personas en el uso de la nueva herramienta informática, cuya implantación definitiva supondrá un aprendizaje global de gran valor para todos los profesionales del hospital.
La implantación de la Estación Clínica se ha realizado de forma paulatina. La última fase del proyecto se completará con la incorporación en esta herramienta de los planes de cuidados estandarizados que está elaborando un grupo de trabajo específico.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2005
M