Medio ambiente

Grefa hospitalizó a casi 1.000 animales en el primer cuatrimestre de 2022

MADRID
SERVIMEDIA

Un total de 985 animales autóctonos quedaron ingresados en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, ubicado en Majadahonda (Madrid), entre enero y abril de este año, de los cuales casi el 60% fueron aves.

El número de hospitalizaciones varió a medida que iba avanzando el año. Así, en enero se contabilizaron 64 ingresos, 77 en febrero, 463 en marzo y 381 en abril. De ese casi millar de animales ingresados, 943 eran ejemplares vivos, mientras que 42 estaban ya muertos, según informó este martes Grefa.

Estos datos proceden del informe cuatrimestral realizado por el Equipo de Rescate de Grefa, departamento encargado de recoger y recibir los animales que ingresan en el hospital de fauna de esta ONG.

En cuanto a grupo zoológico, el mayor número de animales que entraron fueron aves (con 568 ejemplares), seguido de anfibios (291), mamíferos (113) y, por último, reptiles, de los que fueron atendidos por Grefa un total de 13.

Por otra parte, de esos ingresos de fauna recibidos desde enero hasta abril, 852 pertenecen a especies legalmente protegidas, mientras que 49 corresponden a especies con la catalogación de 'en peligro de extinción' y 61 a especies catalogadas como 'vulnerables'.

CAUSAS

Con respecto a las causas que originaron que esos animales silvestres entraran en el Hospital de Fauna Salvaje de Grefa, la principal corresponde a ejemplares hallados en localizaciones en las que no eran capaces de desenvolverse o liberarse por sí mismos, algo que afectó a 359 ingresos. Un ejemplo es la gran cantidad de fauna que quedó atrapada en piscinas de barrios y urbanizaciones, como ocurre a menudo con los pollos de ánade real (una especie de pato) y con los gallipatos (una especie de anfibio), por citar casos ocurridos en los primeros meses de este año.

En segundo lugar, están los animales accidentados por diferentes motivos y afectados por diversas lesiones, una casuística que alcanzó los 257 casos y que incluye atropellos, colisiones con varias infraestructuras, accidentes naturales y ataques de otros animales, entre otros factores. En tercer lugar, se encuentran los pollos de aves del año y crías de diferentes especies que por su inexperiencia u otros motivos son rescatados por nuestro personal o llevados a nuestro centro por los propios ciudadanos (183 casos).

Por otra parte, en el primer cuatrimestre del año se contabilizaron 26 ingresos por causas no naturales que se corresponden con algunas de las principales amenazas actuales para la biodiversidad española, que en algunos casos implicó incluso la comisión de un delito contra la fauna. De esa cifra, nueve animales salvajes ingresaron en Grefa víctimas de disparos, siete debido a envenenamientos y 10 por electrocución en tendidos eléctricos.

En cuanto al origen de los animales que llegaron hasta Grefa entre enero y abril, 132 lo hicieron al ser recogidos y trasladados de manos del propio Equipo de Rescate de la ONG, otros 715 ejemplares fueron trasladados hasta las dependencias de la organización por particulares, 88 por personal de organismos oficiales y 50 lo hicieron por otros canales.

Otro dato interesante es el de los municipios de los que procedían los animales atendidos. Entre ellos destacan Boadilla del Monte, de donde vinieron 314 animales, seguido de Majadahonda y Las Rozas (46 y 44, respectivamente) y Alcalá de Henares (31). Todos ellos pertenecen a la Comunidad de Madrid, territorio al que se circunscribe la atención prestada por Grefa a la fauna salvaje necesitada de atención.

(SERVIMEDIA)
17 Mayo 2022
MGR/pai