DEPENDENCIA

GREENPECE CELEBRA EL FUTURO CIERRE DE ZORITA COMO UNA VICTORIA PARA EL MEDIO AMBIENTE Y UN PASO AL ABANDONO DE LAS NUCLEARES

- La central cerrará el próximo 30 de abril y, según los ecologistas, Garoña debería seguir sus pasos

MADRID
SERVIMEDIA

A falta de tan sólo 90 días para que la central nuclear de Zorita deje de funcionar, Greenpeace ha empezado ya a celebrar la decisión de su cierre definitivo, que tendrá lugar el próximo 30 de abril.

Para Greenpeace, la clausura definitiva de Zorita supone "una victoria para el medio ambiente" cuya consecución, recuerda, fue fruto de la intensa campaña emprendida por las organizaciones ecologistas y otros colectivos sociales y políticos y que culminó en 2002. "Una campaña mediante la cual se logró demostrar el funcionamiento peligroso de esta obsoleta central", subraya el colectivo.

La organización ecologista señala que, además de la peligrosidad de su funcionamiento, también quedó demostrada la vulnerabilidad de la central nuclear en lo que se refiere a la "pésima" protección física del emplazamiento, una protección que activistas de Greenpeace pusieron en evidencia el 25 de abril de 2002 ocupando con total facilidad la cúpula del edificio del reactor.

Pero la ONG va más allá y advierte de que el cierre ordenado de Zorita debe considerarse como el primer paso "hacia el necesario abandono de la energía nuclear en España que han prometido el Gobierno socialista y el propio presidente Zapatero".

Por motivos de seguridad, aseveró Juan López de Uralde, director ejecutivo de Greenpeace España, el siguiente paso que debe darse es el cierre urgente de la central nuclear de Garoña, en Burgos, que es otra 'cafetera vieja' de la misma época que Zorita".

(SERVIMEDIA)
30 Ene 2006
SBA