GREENPEACE PIDE A ZAPATERO EL CIERRE DE LAS NUCLEARES PARA EL 2015
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Greenpeace pidió hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que para el año 2015 estén cerradas todas las centrales nucleares de España, porque "son un obstáculo para el despliegue a gran escala de las energías renovables y la eficiencia energética".
En una nota de prensa difundida hoy, la citada ONG pide a Zapatero que en su nueva legislatura lleve a cabo el cierre "progresivo pero urgente" de las centrales nucleares existentes, dentro de un plan que incluya la clausura "inmediata" de la central de Santa María de Garoña (Burgos), por sus "graves problemas de seguridad".
Para Greenpeace, el Gobierno debe tomar medidas, de modo que para el año 2020 se reduzca al menos un 20 por ciento la demanda de energía primaria con respecto al 2005.
Además, piden una contribución mínima de las energías renovables a la energía primaria del 30 por ciento en el 2020 y del 80 por ciento en el 2050.
Greenpeace también considera necesario un 50 por ciento de contribución mínima de las energías renovables a la generación de electricidad en el 2020 y del cien por cien en el 2050.
Por último, requieren del Gobierno una "reducción real" de emisiones de CO2 en el 2020 con respecto a los niveles de 1990.
Para Greenpeace, "es un hecho ya comprobado científicamente" la viabilidad técnica y económica de un sistema de generación eléctrica basada al 100% en energías renovables, que permitiría luchar de forma eficaz contra el cambio climático al tiempo que se abandona la energía nuclear.
(SERVIMEDIA)
26 Mar 2008
F