MUNDIAL

GREENPEACE PIDE A MEDIO AMBIENTE QUE PRESENTE CON URGENCIA EL BORRADOR DEL PLAN DE ASIGNACIÓN DE DERECHOS DE EMISIÓN DE GASES

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace pidió hoy al Ministerio de Medio Ambiente que presente con urgencia el Plan Nacional de Asignación (PNA) de derechos de emisión de gases de efecto invernadero para el periodo 2008-2012.

La organización ecologista aseguró que España va a volver a incumplir sus obligaciones en relación al Protocolo de Kioto porque el retraso del Gobierno en la elaboración del PNA impide que sea presentado antes del 30 de junio, plazo establecido por la Comisión Europea.

Además, Greenpeace señaló que la directiva europea exige que el PNA explique cómo se ha tenido en cuenta la debida participación de la ciudadanía antes de su publicación. A día de hoy todavía no se dispone del documento sobre el cual realizar la consulta, denuncia la ONG.

Hasta la fecha, afirmó, Medio Ambiente ha mantenido reuniones formales con sindicatos y empresas pero hasta el 22 de junio no recibirá a las organizaciones ecologistas. Para Raquel Montón, responsable de la campaña de Energía y Cambio Climático de Greenpeace, "no puede haber un plan que garantice el cumplimiento de Kioto sin la participación de los ecologistas".

Montón añadió que "la elaboración del primer PNA fue difícil y con prisas debido a la situación de abandono en la que el anterior Gobierno dejó este asunto, pero en la actualidad no hay excusas para que esto se repita".

Greenpeace reclamó también que este PNA 2008-2012 sea riguroso con Kioto como medida inmediata e imprescindible ante el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero españolas. En 2004, según el último dato del Ministerio de Medio Ambiente, el aumento fue del 48%.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2006
P