INCENDIOS

GREENPEACE PIDE A LA FISCALÍA QUE ACTÚE SEVERAMENTE CONTRA LA OLA INCENDIARIA "MÁS GRAVE DE LA HISTORIA"

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace pidió a la Fiscalía y a los órganos judiciales que actúen severamente contra los causantes de la ola incendiaria que, según los estudios de hemeroteca realizados por la organización, es "la más grave de la historia forestal".

El responsable de la Campaña de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, informó a Servimedia de que ésta no es la primera oleada de incendios que sufre España, ya que en los años 89, 95 y 2000 también se vivieron crisis incendiarias de este tipo, "pero nunca de tal magnitud".

Además, la organización que está llevando a cabo un análisis de las causas, pidió a la Administración nuevos modelos de paisaje forestal en Galicia que encajen más con la identidad gallega.

Soto señaló que no puede ser una sola causa, sino que es un cóctel de causas: "gente que no ha sido contratada y ha quemado los montes por venganza, personas mayores que utilizan el fuego como una manera de limpiar las fincas, pirómanos o el submarino encontrado en la ría de Vigo que podría estar vinculado a un desembarco de narcotraficantes y que podrían haber utilizado el fuego para distraer a la Guardia Civil".

A juicio de Soto, "se está perdiendo mucha superficie forestal, emitiendo toneladas de dióxido de carbono y generando más cambio climático". Añadió que "la gran cantidad de sedimentos durante la próxima temporada de lluvias irá a parar a los embalses y a las tomas de agua y estamos generando un estado de retroceso ambiental de unos bosques que llevaban muchos años generando riqueza y diversidad".

(SERVIMEDIA)
14 Ago 2006
M