GREENPEACE PIDE A AZNAR Y CHIRAC QUE IMPULSEN UN REGIMEN DE RESPONSABILIDAD ILIMITADA A LAS PETROLERAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace ha solicitado a los presidentes de España y Francia, José María Anar y Jacques Chirac, respectivamente, que impulsen la creación de un nuevo régimen de responsabilidad ilimitada en la Unión Europea para evitar accidentes marítimos como el del "Prestige", según informó hoy la organización en un comunicado.
Greenpeace insta a ambos presidentes, que se reúnen hoy en Málaga en la cumbre hispano-española, un nuevo régimen de responsabilidad en el que se imponga, tanto al propietario del buque como al de la carga, la responsabilidad total sobre los daños medioambientalesy económicos provocados por accidentes marítimos.
La organización sostiene en el comunicado que "un régimen como el propuesto, similar al que se estableció en EE.UU. tras el accidente del Exxon Valdez, a través de la US Oil Pollution Act, tendría un efecto directo e inmediato en la mejora de los estándares de seguridad marítima".
Según los ecologistas, de los 3.760 petroleros que navegan por todo el mundo, un 12% (450 buques) tienen una edad superior a los 25 años y la mayoría de ellos son de caso simple, por lo que su navegación supone un riesgo similar al del "Prestige".
Por estas razones, Greenpeace pide a Aznar y Chirac que asuman e impulsen en la UE el cambio de régimen de responsabilidad y que este sea tratado y decidido en la próxima Cumbre Europea.
(SERVIMEDIA)
26 Nov 2002
F