GREENPEACE: "NO HAY FUTURO PARA LA ENERGIA NUCLEAR SIN SOLUCION A LOS RESIDUOS"
- Lamenta que el debate sobre los residuos nucleares se desequilibre en favor de las compañías
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El director ejecutivo de Greenpeace España, Juan López de Uralde, aseguró hoy que "no hay futuro para la energía nuclear sin solución a los residuos".
Durante su participación en el Foro Soria 21, aprovechó además para criticar que los debates sobre residuos nucleares estén organizados de manera "desequilibrada", en favor de las posiciones a favor de la energía nuclear.
El activista de la plataforma ecologista reconoció estar de acuerdo ante el reto de tomar "importantes decisiones" sobre el futuro energético del planeta, aunque aseguró que hasta que no se resuelva el tema de los residuos radiactivos, "no hay futuro para la energía nuclear".
En este sentido, se posicionó con los defensores de que la energía solar es el principal elemento que puede resolver el problema de abastecimiento de energía, puesto que "es un recurso prácticamente ilimitado".
Así, para López de Uralde la actuación principal pasa por "tomar una decisión política para saber hacia dónde tienen que ir encaminados los presupuestos de investigación".
Otro de los aspectos que denunció Uralde fue la idea mostrada por algunos ponentes del Foro de Soria de utilizar el reprocesamiento como solución a los residuos, ya que, según explicó el activista de Greenpeace, el producto que se obtiene después de este proceso es el plutonio, y este no es más que "un elemento que sólo se utiliza para el desarrollo de armamento nuclear, por lo que tiene una finalidad exclusivamente militar".
Como colofón final a sus declaraciones, Juan López de Uralde recordó que, cuando alguien habla de desarrollo sostenible, "lo fundamental es el concepto de lo que dejamos a las generaciones futuras", y añadió que promover una forma energía que deja residuos "es totalmente insostenible".
(SERVIMEDIA)
01 Feb 2005
P