INCENDIOS

GREENPEACE LAMENTA LA AUSENCIA DE PREVENCIÓN, PENALIZACIÓN Y PROFESIONALES CUALIFICADOS PARA EVITAR INCENDIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El responsable de Bosques de Greenpeace, Miguel Ángel Soto, lamentó hoy la ausencia de prevención, medidas de ámbito penal y profesionales cualificados para evitar incendios como los registrados este año que, tras arrasar 153.285 hectáreas, han convertido 2005 en el año más catastrófico del último decenio.

Soto denunció, en declaraciones a Servimedia, que la falta de investigación de las causas de los incendios es notable y criticó la falta de rechazo social que, a su juicio, existe actualmente con los pirómanos. Según dijo, éstos, que han alcanzado los 300 en 2005, quedan impunes después de ser detenidos.

"Si los incendiarios o la gente que ha quemado el monte de forma negligente cumpliera las penas en la cárcel o pagando multas ejemplares, los incendios se tomarían más en serio", agregó.

También se refirió a los retenes que se contratan solamente en verano. Los componen, en su opinión, personas no cualificadas que cubren la temporada de extinción, pero no la de prevención.

Para Soto, aunque se han aprobado medidas desde Medio Ambiente para luchar contra los incendios, "solamente se actúa cuando ocurren tragedias como las de Guadalajara" y añadió que, "mientras tanto, los fuegos pasan al cajón de temas pendientes" porque "en España los montes no interesan".

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2005
V