GREENPEACE INSISTE EN DENUNCIAR GRAVES VERTIDOS TOXICOS DEL COMPLEJO INDUSTRIAL ENCE-ELNOSA A LA RIA DE PONTEVEDRA

ANTIAGO DE COMPOSTELA
SERVIMEDIA

El complejo industrial Ence-Elnosa verterá a la ría de Pontevedra durante el año 1993, unos 300 kilos de mercurio y unas 6.900 toneladas de organoclorados, según denunció hoy en un comunicado la organización ecologista Greenpeace.

En la nota, los ecologistas aseguran que la publicación de un plan de mejora medioambiental en la industria no es suficiente para acabar con la grave contaminación.

Según Greenpeace, el proceso empleado por Elnosa para abastecr de cloro a Ence, un método electrolítico, origina un peligroso vertido de mercurio en las aguas de la ría de Pontevedra.

En versión de la organización ecologista, lo único que se va a lograr con el plan de mejora ambiental en marcha será que el vertido de Elnosa se hará mediante una tubería en la zona central de la ría, la parte que hasta ahora estaba menos deteriorada. Al respecto, Greenpeace ya manifestó su intención de evitar que se realice esa conexión mediante emisario submarino.

Ence y Elosa emiten por sí solas el 75 por ciento de los residuos tóxicos que recibe la ría de Pontevedra, según los ecologistas, que acusan a ambas empresas de envenenar la zona durante más de 20 años.

La solución está, a juicio de Greenpeace, en el cierre definitivo de Elnosa y en exigir a Ence un vertido cero de productos organoclorados.

(SERVIMEDIA)
27 Ene 1993
J