GREENPEACE IMPULSA UNA CAMPAÑA MUNDIAL EN INTERNET A FAVOR DE LAS VICTIMAS DEL ACCIDENTE DE LA PLANTA INDIA DE BHOPAL

- Después de 15 añosdel accidente, en el que murieron 16.000 personas, las víctimas apenas han cobrado indemnizaciones

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace ha iniciado una campaña mundial a través de Internet en favor de los damnificados por el accidente ocurrido en 1984 de la planta química de Bhopal (India), en el que murieron más de 16.000 personas.

Greenpeace denuncia que después de 15 años del suceso, las víctimas apenas han cobrado indemnizaciones, dado que la multinacional orteamericana Union Carbide, responsable de la empresa, se fue de India pagando sólo el 5% de los daños que se le reclamaron.

El accidente de la planta de plaguicidas provocó una nube tóxica con gas de metilo e hidrógeno de cianuro que, además de los 16.000 fallecimientos, ocasionó entre 250.000 y 500.000 afectados y defectos de nacimiento a un elevado número de niños.

En su abandono del lugar, la multinacional estadounidense no limpió el entorno y, según Greenpeace, los habitantes de la zona sigen viviendo en un medio ambiente altamente contaminado por metales pesados y organoclorados, altamente cancerígenos.

"Hacemos un llamamiento a la solidaridad para ayudar a las víctimas de una de las mayores catástrofes ambientales del siglo", afirmó Nityanand Jayaram, portavoz de Greenpeace-Asia, organización que ha propuesto que se envíen correos electrónicos y cartas de protesta a las autoridades indias.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2000
JRN