GREENPEACE DESPLIEGA UNA "CORTINA DE MUERTE" DE 2 KILOMETROS EN PARIS

MADRID
SERVIMEDIA

Cuarenta miembros de Greenpeace desplegaron hoy una "cortina de muerte" -una red de deriva- de dos kilómetros de longitud por las calles de París, desde la Torre Eiffel hasta la plaza del Trocadero, según informó la organización ecologista.

La red utilizada en esta acción de potesta fue recogida el pasado verano en el Mediterráneo y formaba parte de un arte de más de 12 kilómetros desplegado por un redero ilegal italiano.

La red fue extendida esta mañana en París junto a pancartas que decían "Redes de deriva: riesgo ecológico". Según Greenpeace, a pesar de que la red procede de un buque italiano, los pescadores franceses han venido utilizando redes de similar tamaño en el Atlántico nordeste durante los últimos años. Mañana la Unión Europea debe decidir en Bruselas el futur de este tipo de pesca.

Según Assumpta Gual, portavoz de Greenpeace, gran parte de la opinión pública, ecologistas, científicos y muchos pescadores creen que las redes de deriva deben ser totalmente prohibidas, ya que aunque tienen como objetivo capturar atún blanco, casi 200.000 animales de otras 47 especies han sido también capturados este año, incluidos tiburones, tortugas, ballenas, delfines y aves marinas, por los pesqueros franceses.

En el Mediterráneo, la flota redera italiana, compuesta pr más de 700 barcos, se dedica a la captura del pez espada, pero se calcula que estas redes matan más de un millón de otros animales por temporada. Según Greenpeace, especies como el cachalote podrían extinguirse en pocos años por culpa de estas redes.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 1993
CAA