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GREENPEACE CREE "VERGONZOSO" QUE EL MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE HAYA CAIDO EN "EL ENGAÑO VERDE" DE IBERDROLA - Exige la urgente aprobación de un etiquetado que obligue a las eléctricas a detallar el origen de la energía que venden

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace exigió hoy la urgente aprobación de un etiquetado eléctrico obligatorio y uniforme que obligue a las eléctricas a detallar el origen de la energía que venden.

Se trata de evitar, en palabras de Greenpeace, el "engaño verde" de compañías como Iberdrola, en el que, según la ONG, ha caído el Ministerio de Medio Ambiente adjudicando su suministro a dicha eléctrica. "Es vergonzoso", afirma la organización en un comunicado.

"Es una enorme metedura de pata del Ministerio de Medio Ambiente, que no sólo da un mal ejemplo gastando más dinero por el mismo producto, sino que está contribuyendo al lavado de imagen de la campaña engañosa de Iberdrola", agrega.

"Si hasta el ministerio se deja engañar por Iberdrola", continúa la nota, "imaginemos lo indefensos que están los consumidores de a pie ante la falta de un etiquetado eléctrico que les permita saber el verdadero origen de la energía que compran".

Para evitar más engaños, Greenpeace exige al Ministerio de Industria la aprobación urgente de un etiquetado eléctrico uniforme y fiable, que informe sobre el origen de la electricidad que compramos y sus impactos ambientales en toda la publicidad de las eléctricas y en el recibo de la luz, tal como reclaman consumidores, ecologistas y sindicatos a través de la campaña "Queremos saber para poder elegir".

Por último, Greenpace recuerda que el etiquetado eléctrico es obligatorio según una directiva europea, y debe implantarse ya en España, de acuerdo con el mandato unánime del Congreso de los Diputados, que aprobó en julio una ley que obliga al Gobierno a velar para que todas las compañías eléctricas tengan que acompañar las facturas de una etiqueta, con un diseño uniforme y oficial, que indique con claridad el origen de la electricidad vendida al consumidor y el impacto ambiental producido en su generación.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 2005
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