GREENPEACE ALERTA SOBRE EVIDENCIAS CRECIENTES EN EL CAMBIO CLIMATICO DEL ARTICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace hizo públco hoy un informe en el que advierte sobre una aceleración considerable en el cambio climático que está experimentado el Artico durante los últimos años.
El estudio, denominado "Respuestas desde el borde del hielo", alerta de la disminución en grosor y extensión de la capa de hielo existente en los mares de Bering y Chukchi.
La llegada prematura de la primavera y el desplazamiento hacia el norte de insectos y otros animales propios de zonas más meridionales son otras pruebas que menciona Greenpeae de la transformación climática del Artico.
Mientras el mes pasado el mundo vivía el mes más caluroso desde que se empezaron a tomar mediciones al respecto hace ya un siglo, el Artico occidental calentaba a una velocidad de 3 a 5 veces más alta que la media global.
El informe incluye testimonios de aborígenes que viven en Alaska, como el anciano cazador de ballenas John Kulowiyi, que asegura que cuando era joven el hielo de su entorno era sólido y ahora, en cambio, la capa cada vez es más fina. Greenpeace afirma en el estudio que cuanto más petróleo queme el mundo, mayor será la amenaza del cambio climático sobre las comunidades nativas de Alaska. "Esta no es una concesión que estemos dispuestos a aceptar", advierte.
(SERVIMEDIA)
12 Ago 1998
JRN