GREENPEACE ALERTA DE ALTAS CONCENTRACIONES DE SUSTANCIAS TOXICAS EN EL POLO NORTE

MADRID
SERVIMEDIA

Greenpeace inició hoy una expedición internacional, a bordo del barco del mismo nombre, que irá desde el archipiélago de Svalbard, en el océano Artico, hasta Gibraltar.

Con esta travesía, bajo el lema "Nivel Ceo/De Svalbard a Gibraltar", la organización ecologista trata de denunciar la producción, utilización y vertido al medio ambiente de compuestos químicos de elevada toxicidad.

La razón por la que la singladura empieza en el Artico, según Laura Silvani, miembro de la campaña de Tóxicos de Greenpeace España, es que "estas sustancias no saben de fronteras. Producidas principalemnte en los países con una actividad agrícola e industrial intensa, han sido encontradas en organismos de lugares tan remotos como l Artico".

Además, el itinerario del buque ecologista pone de manifiesto que en el Atlántico Norte, precisamente la zona de los países miembros de la OSPAR (Convención para la Protección del Medio Marino del Atlántico Noroeste), a la cual pertenece España, los niveles de contaminación son altos.

Los efectos de contaminación detectados por los ecologistas en la citada zona pasan por la existencia de osos polares con órganos sexuales masculinos y femeninos, organismos vivos con problemas endocrinos la extinción de caracoles marinos, niños con elevadas cantidades de contaminantes en sus tejidos y alteraciones en el sistema nervioso e inmunitario o incremento de contaminantes en la lecha materna.

Greenpeace, con esta iniciativa, pretende hacer un llamamiento a la industria y a la agricultura para que cambien sus procesos de producción y no liberen al medio ambiente estas peligrosas sustancias, también conocidas como COPs (contaminantes orgánicos persistentes).

Los COPs son un grupo de producos químicos que se caracterizan por ser tóxicos, por permanecer en el medio durante mucho tiempo y porque se acumulan a lo largo de la cadena alimentaria de los seres vivos.

Por otra parte, Greenpeace señala que ya existen algunos acuerdos internacionales para la progresiva eliminación de estas sustancias, como por ejemplo el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) que elaboró una lista de 12 sustancias tóxicas que precisan de una acción inmediata.

También menciona el comprmiso de los países miembros de la OSPAR de eliminar las emisiones, vertidos u otras formas de liberación al medio de todas las sustancias tóxicas para el 2020.

(SERVIMEDIA)
12 Ago 1999
F