GREENPEACE ADVIERTE DE QUE EL CONSUMO DE AGUA POR HABITANTE EN ESPAÑA DUPLICA LA MEDA MUNDIAL

MADRID
SERVIMEDIA

La organización ecologista Greenpeace ha alertado al Gobierno de que el consumo de agua "per cápita" en España dobla la media mundial, razón por la que pide retirar el actual Plan Hidrológico Nacional y diseñar en su lugar un nuevo proyecto basado en el ahorro, la eficiencia y la reducción de la contaminación.

En una nota, con motivo del Día Mundial del Agua, que se celebra mañana, la portavoz de Greenpeace, Maria José Caballero, señala que "el Gobierno viv de espaldas a la realidad del agua, con una absoluta falta de sensibilidad ambiental y social". Pese a las protestas de la sociedad contra el Plan Hidrológico Nacional, el Gobierno sigue defendiendo una política caduca de trasvases y embalses que sólo beneficia a quien los construye", indica.

Por este motivo, Caballero, considera que la política hidráulica del Gobierno es nefasta ya que, fuera de toda lógica, persigue seguir llenando nuestros ríos de hormigón, inundando valles y destruyendo valiosos spacios naturales".

Según la organización ecologista, mientras en España "se despilfarra el agua", 500 millones de personas, residentes en su mayoría en Africa y Oriente Próximo, carecen del agua necesaria para cubrir sus usos básicos. De seguir así, en 25 años la cifra se multiplicará hasta los dos mil millones de personas, el 35% de la población mundial.

En la actualidad, existen unos 1.200 embalses en nuestro país, lo que convierte a España en el país del mundo con más embalses por habitante ykilómetro cuadrado (un embalse por cada 33.000 habitantes). A pesar de ello, Greenpeace señala que este problema no está solucionado.

(SERVIMEDIA)
21 Mar 2002
O