GREENPEACE ACUSA A LA COMPAÑIA MINERA HUBASA DE INTENTAR DESTRUIR AREAS OSERAS EN PALENCIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La organización ecologista Greenpeace acusó hoy a l compañía minera Hubasa de intentar destruir un área de la provincia de Palencia frecuentada por osos pardos, al pretender ampliar la explotación a cielo abierto para la extracción de carbón que desarrolla en el municipio de Barruelo de Santullán.
Según Greenpeace, la ampliación de la explotación provocaría la destrucción de 5.000 hectáreas de hayedo y robledal centenarios y ocasionaría daños irreversibles en una zona frecuentada por osos.
Los ecologistas han remitido a la Consejería de Medio Ambente y Ordenación del Territorio de la Junta de Castilla y León un informe que concluye que el suelo afectado por la explotación a cielo abierto experimentaría un grave proceso degenerativo, "ya que se removerían decenas de miles de toneladas de tierra diariamente".
Greenpeace mantiene que las explotaciones para extracción de mineral a cielo abierto deterioran el medio ambiente, no crean empleo estable y "no son el modelo de desarrollo que traerá riqueza a las áreas rurales afectadas".
A juicio d Mario Rodríguez, portavoz de la organización ecologista, "la Junta de Castilla y León reconoce que la degradación del medio natural es un obstáculo para el desarrollo. Ahora tiene la oportunidad de predicar con el ejemplo negando a Hubasa el nuevo permiso de explotación que ha solicitado".
(SERVIMEDIA)
11 Abr 1994
GJA