Innovación
Gravity Wave, La Pisondera y Ni Un Hogar Sin Energía ganan los Premios Future for All de la Fundación Cepsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los proyectos Gravity Wave, La Pisondera y Ni Un Hogar Sin Energía se convirtieron este lunes en ganadores del premio Future for all, promovido por la Fundación Cepsa.
Estos tres proyectos fueron elegidos entre los diez proyectos finalistas, selección escogida entre los más de 140 proyectos presentados. Este premio posee una dotación total de 120.000 euros, por lo que cada ganador ha sido premiado con un total de 40.000 euros.
Tal y como explicó el presidente de la Fundación Cepsa y CEO de dicha compañía, Maarten Westlar, estos proyectos nacen del compromiso por construir un mundo mejor y más sostenible por parte de dicha compañía. "Con esta iniciativa reconocemos e impulsamos proyectos que nos ayuden a avanzar hacia una transición ecológica justa", explicó Westlar, quien animó tanto a los ganadores como a los finalista a seguir trabajando en pos de proyectos transformadores que mejoren tanto la sostenibilidad del planeta como la vida de la gente.
También estuvo presente en la entrega de premios el director del Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), José Moisés Martín Carretero, quien aseguró que las opciones de futuro pasan por la innovación. "La mayoría de los jóvenes cree que el futuro va a evolucionar a peor en los próximos años", lamentó Martín Carretero, quien aseguró que la construcción hacia un nuevo modelo social ha de ser ´"justa y rápida".
Asimismo, afirmó que para construir este nuevo modelo de sociedad comprometido con el planeta se necesita el esfuerzo y la colaboración de los agentes privados y públicos. "Para emprender este reto necesitaríamos cinco veces más que todo el presupuesto de Next Generation, puede parecer un gasto enorme pero para las cuentas de resultados de los grandes mercados es un volumen nimio", explicó.
PROYECTOS TRANSFORMADORES
Gravity Wave es un proyecto que nace de una iniciativa para limpiar de plásticos las playas de Calpe (Alicante). Tal y como explicó su creadora, Amaia Rodríguez, en tres años de vida han conseguido limpiar de la superficie marina 740.000 kilos de plástico y actualmente limpian playas de Italia, España, Grecia y Egipto. Además, han conseguido contribuir a la economía circular utilizando dicho plástico en la creación de muebles o estructuras fijas del espacio urbano.
La Pisondera es el nombre de un ave típica de Cantabria habitual de arroyos y ríos. Inspirados en esta ave, Alloa y Grown Creative Studio se unieron para crear un proyecto de depuración de ecosistemas mediante bateas fitosantiarias. Las plantas instaladas en estas bateas, explican sus creadores, son capaces de depurar el agua y reducir la contaminación.
Ni un Hogar sin Energía nace de la iniciativa la Fundación Ecología y Desarrolo (Ecodes) de solventar el grave problema de pobreza energética. Insipirados por personas como Carmen, una jubilada de Zaragoza que no pone la calefacción por miedo a las facturas, esta Fundación desarrolló un programa para empoderar a aquellos que menos tienen, enseñarles a leer su factura energética, elegir la mejor tarifa o optimizar su consumo energético. "Somos un equipo multidisplicinar, capaces de tratar tanto con las personas como de defender ante las corporaciones y la administración", explicó la directora de Energía y Persona de Ecodes, Cecilia Foronda.
Por últimos, los siguientes proyectos resultaron finalistas: Agentes por la Transición Ecológica y el Cambio (AIPC Pandora), Persiskin Auto (Persikin), Sekond (Sekond Brand), Nou Verd SCCL (Cooperativa del Grup Entrem), PlanetaiSpace (MediMos), Showee (Showee Smart Wellness) y Spot (Digital Earth Solutions).
(SERVIMEDIA)
30 Sep 2024
ALC/pai/gja