GRAVES ACUSACIOES DE CARITAS CONTRA EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Más de 500 millones de pesetas invirtió en recursos Cáritas Aragón en programas de ancianos, en ayudas internacionales y en asistencia rural principalmente, según los datos de la memoria de 1992, que hoy presentaron los responsables de la institución en esta capital.

El director de Cáritas-Zaragoza, Pedro Baringo, criticó al Ayuntamiento de la capital aragonesa porque sigue sin conceder ayudas de urgencia y necesidd para cubrir carencias de los ciudadanos.

Como ejemplo de cómo el Ayuntamiento aborda los problemas de marginación y pobreza, el director de Cáritas-Zaragoza ha señaló que en Aragón todos los ciudadanos pueden acceder al Ingreso Aragonés de Inserción, menos los ciudadanos de la capital aragonesa por "parálisis en la tramitación".

Según Pedro Baringo, el Ayuntamiento de Zaragoza presupuestó el pasado año para esas ayudas 50 millones de pesetas, mientras que en el presente ejercicio tan sólo ha detinado 1 millón.

Baringo añadió que "no es ésta la primera vez que se ha de denunciar la situación del Ayuntamiento de Zaragoza", y que no se trata de una reivindicación económica, sino de "una reivindicación de los más pobres frente a los derechos que sistemáticamente les están siendo violados y que por Ley corresponde a las Administraciones".

Cáritas terminó el pasado balance con un déficit de dos millones y medio de pesetas, entre otras razones por atender ayudas de urgente necesidad que no ha cubierto las administraciones.

Entre enero y mayo del 93, la entidad atendió 717 ayudas para cuatrocientas familias de Zaragoza, se gastó 26 millones de pesetas. "Si esto sigue así", advirtió Baringo, "se necesitarán al finalizar el ejercicio 60 millones, pero el Ayuntamiento sólo tiene presupuestado 1 millón".

Por otro lado y en virtud del mismo convenio, la Diputación General de Aragón entrega 40 millones de pesetas a Cáritas, cantidad que todavía no ha llegado a manos de esta organización benfica.

Al acercarse el día del Corpus Christi, Cáritas Aragón apela a la solidaridad y la lucha por la justicia con el lema "Sé solidario. La única manera: colabora".

El próximo domingo, Día de la Caridad, habrá concentraciones en distintos lugares de Zaragoza a las ocho y media de la tarde, se guardarán diez minutos de silencio y después, los responsables leerán un comunicado.

(SERVIMEDIA)
10 Jun 1993
C