EL GRAPO LAUREANO ORTEGA, DETENIDO HOY EN SANTANDER, ES EL MAXIMO DIRIGENTE DE ESTA BANDA ARMADA

MADRID
SERVIMEDIA

Laureano Ortega Ortega, dirigente de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO), que fue detenido hoy por a Guardia Civil en Santander, era en la actualidad el máximo responsable de la banda armada.

El terrorista, de 32 años, nació en la localidad vizcaína de Santurce y fue el "cerebro" operativo de la reconstrucción de los GRAPO, organización que estaba prácticamente desarticulada en enero de 1985.

Ortega ha sido detenido en dos ocasiones: la primera en 1981, acusado del asesinato de un guardia civil en La Coruña y de la colocación de un artefacto.

Posteriormente, en enero de 1985 fue arrestadopor los miembros de las fuerzas de seguridad del Estado, junto con otros 17 integrantes de la banda terrorista.

Dos años más tarde, en 1987, Ortega fue puesto en libertad y se convirtió en el máximo responsable de los GRAPO. Desde entonces ha sido indentificado como autor de varios asesinatos.

Los GRAPO comenzaron a cometer acciones terroristas en 1975, fecha a partir de la cual han realizado numerosos atentados con explosivos.

El más sangriento de todos fue el perpetrado en la cafetería "Caifornia", de Madrid, el 26 de mayo de 1979, en el que murieron 8 personas y resultaron heridas más de 60.

Otra bomba de este grupo causó la muerte del teniente de la Policía Nacional Emilio García Martínez, en un atentado ocurrido el 19 de abril de 1983 en Valencia.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1992
M