GRAPO. EL JUEZ BUEREN DEJA EN LIBERTAD A 7 DE LOS 8 DETENIDOS TRAS TOMARLES DECLARACION

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Carlos Bueren acordó hoy dejar en libertad sin fianza tras tomarles declaración a 7 de las 8 personas detenidas en Valencia y Cádiz durante la redada policial contra la organizació GRAPO.

Según informaron hoy fuentes judiciales, el magistrado tan sólo acordó hoy el ingreso en prisión de Pedro Pérez Prieto acusado de un presunto delito de colaboración con banda armada.

Pérez Prieto fue detenido en Paterna (Valencia) el pasado viernes y en su domicilio la policía halló diverso material para fabricación de explosivos y mandos a distancia.

Por su parte, el juez Bueren decretó la libertad sin fianza de Francisco Núñez Sánchez, Juan Valverde Martínez, Fernando Gallardo Fernndez y Antonia Llobregat, los tres primeros arrestados en la localidad valenciana de Paterna, mientras que Llobregat fue detenida en Quart de Poblet (Valencia).

También fueron puestos en libertad tras comparecer ante el magistrado Francisco Bustamante, María José Gómez de la Calzada y José Miguel Alvarez Crespo, todos ellos detenidos en Cádiz la pasada semana.

Según informaron fuentes jurídicas, durante sus declaraciones, todos los detenidos negaron cualquier relación con la organización GRAPO nicon alguno de sus miembros, aunque algunos de ellos, como Bustamante, reconoció su militancia en el PCE (r), en el que hacía labores de propaganda, distribuyendo la revista "Resistencia".

También otro de los detenidos, Valverde, reconoció que había pertenecido a dicha organización política, aunque aseguró que su militancia había concluído hacía unos meses.

Este dijo al juez haber realizado labores de atención a presos, al igual que Núñez, quien aseguró pertenecer a la Asociación de Familiares y Aigos de Presos Políticos (AFAP). Otros de los arrestados pertenecen a la asociación José Martí de solidaridad con Cuba, como el caso de Alvarez Crespo, quien pertenece al comité de dicha organización.

Previamente a estas personas, la policía había acordado poner en libertad sin cargo a otros 5 arrestados en Cádiz durante la operación contra los GRAPO, Francisco García Rincón, Juan Vélez Núñez, María del Cármen Alcázar Fuentes, Manuel Junquera e Isabel Cuadrado.

El juez Bueren podría tomar declaraión mañana a los "históricos" de los GRAPO Enrique Cuadra Encheandía y Concepción González, arrestados en Barcelona el viernes, y al día siguiente a José Ortín, detenido el sábado en Valencia.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 1995
S